18 de Agosto de 2017
Noticia

Profesionales del INTA Paraná en el 25º Congreso de AAPRESID

Se desarrolló en Rosario, provincia de Santa Fe, el 25° Congreso Anual Aapresid en simultáneo con el 7º Congreso Mundial de Agricultura de Conservación. La conjunción de ambos eventos se produjo con el objetivo de impulsar estrategias de producción agropecuaria sostenible en la región y en el mundo. Profesionales del INTA Paraná participaron de los eventos.

Compartir
+A -A

Según señalaron los organizadores el objetivo principal del encuentro fue demostrar que la Agricultura de Conservación es la mejor herramienta para mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático, contribuyendo a la seguridad alimentaria y promoviendo la resiliencia y la biodiversidad. La Agricultura de Conservación es más que un conjunto de prácticas, implica también una concepción holística de agricultura, combinando elementos básicos de producción con los de la conservación. Se pretendió trabajar junto a los productores agropecuarios, responsables políticos, científicos, empresas, educadores de todo el mundo, organismos financieros, corredores de riesgo y otras partes interesadas, buscando las mejores soluciones para todas las regiones.

El Congreso Mundial de Agricultura de Conservación (WCCA, por sus siglas en inglés) se realiza cada tres años en distintas sedes del mundo: España, Kenia, India, Australia, Estados Unidos y Canadá. Este año se realizó en Argentina.

En ese marco, profesionales del INTA Paraná tuvieron una activa participación.

La Bióloga Sonia Canavelli ofreció un Taller en el que se compartieron lineamientos generales para disminuir el daño por palomas torcazas en cultivos extensivos. Mediante una presentación elaborada junto a Sebastián Zuil (INTA EEA Reconquista) y Jaime Bernardos (INTA EEA Anguil), se compartieron características de las palomas torcazas (Zenaida auriculata) y los cultivos extensivos (girasol, sorgo, y soja) que predisponen al daño por las mismas. Asimismo, se presentaron alcances y limitaciones de estrategias para su prevención y manejo, con especial énfasis en estrategias de prevención del daño, objeto de investigaciones actuales en la institución. Finalmente, se realizó un intercambio de preguntas con los asistentes al Taller. Si bien los problemas con palomas torcazas han disminuido en los últimos años, la problemática se mantiene vigente, especialmente en algunos tipos de producciones o regiones. Esto, sumado a otros problemas causados por aves (especialmente cotorras) en cultivos, motivaron las preguntas de los asistentes al final del Taller.

Asimismo, la Ing. Agr. Susana Albarenque realizó una disertación en un taller titulada “Administrando las limitaciones de agua y nitrógeno”. La misma estuvo enfocada en el efecto de la variabilidad espacial y temporal de la co-limitación de agua y nitrógeno sobre las eficiencias de uso de agua y nitrógeno en maíz.

En el día de cierre del congreso,  el Ing. Agr. Ricardo Melchiori, realizó una presentación titulada “Estrategias para manejo variable de nitrógeno en maíz”, en la que mostró el uso de sensores remotos para la fertilización variable en el cultivo de maíz.

Los Ings. Agrs. Jorge Gvozdenovich y Pedro Barbagelata realizaron la presentación de dos posters en el "VII World Congress on Conservation Agriculture" que se realizó en simultáneo con el de AAPRESID. Los títulos de los posters: “Sustainable cropping intensification reduces soil loss by water erosion” y “Adoption of terraces for controlling soil erosion in Entre Ríos”. 

Finalmente, organizado por el Proyecto Integrador “Manejo Integrado de Cultivos” del Programa Nacional de Cereales y Oleaginosas del INTA, bajo la coordinación del Ing. Agr. Diego Santos, se presentó el panel “Estrategias para Aportar Biodiversidad a los Sistemas Productivos”, junto a los Ings. Agrs. Fernando Salvagiotti (EEA Oliveros) y Miriam Barraco (EEA General Villegas).

Cabe destacar que los contenidos del Taller fueron resumidos en un artículo de divulgación que será publicado por AAPRESID próximamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

Para más información:

Ing. Agr. Jorge Gvozdenovich

 gvozdenovich.jorge@inta.gob.ar

 Ing. Agr. Pedro Barbagelata

 barbagelata.pedro@inta.gob.ar

Ing. Agr. Susana Albarenque

 albarenque.susana@inta.gob.ar

 Ing. Agr. Ricardo Melchiori

 melchiori.ricardo@inta.gob.ar

Bióloga Sonia Canavelli

canavelli.sonia@inta.gob.ar

 Ing. Agr. Diego Santos

santos.diego@inta.gob.ar