19 de Mayo de 2022
Noticia

Profundizar conceptos claves para mejorar la eficiencia en granjas porcinas

Conceptos de la jornada de capacitación realizada en mayo de 2022 en Bragado (Bs. As.)

Las incorporaciones de nuevas tecnologías en el ámbito reproductivo dentro de las granjas porcinas son imprescindibles para la mejora de la eficiencia del sistema.
Compartir
+A -A

Productores y estudiantes se dieron cita para una capacitación en una jornada técnica sobre producción porcina realizada el pasado martes 10 de mayo, en Bragado, provincia de Buenos Aires. Los asistentes a la jornada volvieron a reunirse en forma presencial luego de un par de años debido a la pandemia. Tuvo lugar en el Centro Cultural Florencio Constantino, con la asistencia de productores porcinos de la zona y alumnos del instituto secundario agrotécnico de Bragado. La actividad hizo hincapié en mejorar la eficiencia del proceso productivo en la granja porcina a partir de generar estrategias de minimización de costos y el abordaje referente al manejo reproductivo.

Las incorporaciones de nuevas tecnologías en el ámbito reproductivo dentro de las granjas porcinas son imprescindibles para la mejora de la eficiencia del sistema. Dentro de éstas se encuentra la incorporación de la inseminación artificial y en este contexto se puede ver que la introducción de nuevas tecnologías y la capacitación del personal pueden permitir una mejora sustancial en la productividad de los establecimientos.

“La mayor ventaja que ofrece la inseminación artificial en porcinos es que permite una implementación de genética superior a un costo potencialmente menor en relación al servicio natural y con menos riesgo de transmisión de enfermedades”, expresó el Mg. Med. Vet. Germán Cottura de EEA INTA Marcos Juárez. Como ventajas de manejo se encuentran también disminución de tiempo utilizado en el proceso de reproducción permitiendo disponer de un mayor tiempo para llevar adelante otras actividades. “El productor a su vez incorpora otras herramientas de seguimiento que hace más ordenada su producción, como por ejemplo la implementación de registros, mejorar el manejo de los espacios de la granja, realizar una planificación reproductiva en bandas o grupos, entre otras”.

El proceso de detección del celo en el sistema de inseminación artificial es absolutamente vital para el éxito de esta técnica. La duración del celo en la cerda adulta es variable y puede durar de 36 a 72 horas aproximadamente, y la ovulación ocurre en el último tercio del mismo. Por todo esto, es muy importante conocer el inicio del celo para inseminar en el momento óptimo.

 Por otra parte, durante la jornada el Dr. Med. Vet. Mariano Lattanzi de EEA INTA Marcos Juárez mencionó como estrategia comercial aumentar el peso faena en capones. Por ejemplo, un productor que comercializa cerdos de 110 kg. elevando el peso a 120 kg puede llegar a obtener una ganancia adicional de alrededor del 36%. Cabe destacar que para aumentar el peso de faena hay que tener en cuenta varios factores: uno de ellos es disponer de una genética adecuada para obtener cerdos terminados a los 120 kg con una excelente calidad carnicera, otro aspecto es brindar a los porcinos una nutrición acorde ya que cuantas mayores fases de alimentos balanceados podamos introducir en la granja, mejores serán los resultados. También hay que disponer de un mayor espacio en los engordes de la granja debido a que los cerdos van a permanecer mayor tiempo en el criadero. Por último, uno de los factores más influyentes es acceder a un mercado que trabaje con cerdos más pesados.

El evento fue organizado por la Agencia de Extensión Rural de INTA Bragado y la Municipalidad local.

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: