26 de Febrero de 2018
Noticia

Programa Cambio Rural ll: analizando Estrategias para el fortalecimiento del Programa

n el Salón de Actos de la E.E.A. “El Colorado” del INTA se desarrolló una reunión de trabajo en el marco de la marcha del Programa “Cambio Rural II”. El director de esa Unidad Tecnológica, Ingeniero Edgar Pajuelo, junto a profesionales técnicos recibieron la visita del Coordinador Nacional Operativo del Programa Cambio Rural, el Médico Veterinario Sergio Gustavo Ondo Mizi. Además, estuvo el Coordinador Territorial del programa, Ingeniero Andrés Gerardo Mélinger.

Compartir
+A -A
Autores
Diario La Mañana
El trabajo giró en torno a una evaluación y diagnóstico de situación, a lo que se sumaron propuestas para considerar posibilidades y herramientas de estrategias, para potenciar la capacidad de operación y funcionamiento en las actividades productivas en la provincia. Ondo Mizi resaltó que “Cambio Rural es un programa que cumplirá 25 años de vigencia en este 2018”, que evidentemente mantuvo plena vigencia, trascendiendo con éxito a los cambios políticos que en este tiempo ha venido viviendo el país. 

El programa hace foco en los productores, financiando con un subsidio de un profesional como “Promotor Asesor”, para llevar adelante un trabajo con la metodología de técnica grupal, apuntando al asociativismo en el trabajo y búsqueda de soluciones comunes para mejorar en sus posibilidades en sus emprendimientos productivos. 
Ondomizi resaltó que “la idea fundamental es la consolidación de los productores y de sus emprendimientos, para que su actividad no termine cuando finalice el subsidio de honorarios al profesional que los asesora y apoya, sino que el grupo pueda trascender y seguir funcionando y con la capacidad de poder pagar ellos mismos los honorarios del técnico”.

A casi 25 años de plena vigencia de Cambio Rural, el productor sigue siendo el foco de atención en el sector de las PyMES agropecuarias, en una franja donde se concentran las economías regionales, que justamente fue el motivo principal de la reunión de los profesionales técnicos de INTA con los coordinadores de nación y territorio junto con promotores asesores del programa.

La reunión de trabajo permitió además “evaluar todos los sistemas productivos prioritarios en la provincia y con Cambio Rural como herramienta, apuntar a eficientizar y estimular para que en esas líneas puedan trabajarse llegando a buen puerto”, dijo el referente nacional del programa.

Compromiso técnico y político

Ondo Mizi resaltó la predisposición y trabajo comprometido del INTA conjuntamente con el Ministerio de Agroindustria a nivel nacional, y el apoyo de los organismos políticos locales como los municipios y una línea importante de trabajo con el Gobierno Provincial, porque “al presentarles el programa, pueden apoyar para implementar con éxito las acciones del programa en cada territorio”.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Formosa
    • El Colorado
Personas mencionadas: Edgar Porfirio PAJUELO RIOS, Sergio ONDO MISI Andrés Gerardo MELINGER