04 de Febrero de 2020
Noticia

Programa de capacitación en herramientas de Teledetección y Sistemas de Información Geográfica para la gestión integral del riesgo de incendios en Punilla, Córdoba

La ocurrencia de incendios en las Sierras de Córdoba representa una amenaza que causa importantes pérdidas económicas y ocasiona la degradación de los recursos naturales a los municipios de la región. La gestión integral del riesgo de incendios es una estrategia de trabajo que se enfoca en las distintas etapas del ciclo de ocurrencia: "la etapa de prevención, el durante y la etapa post fuego".

Compartir
+A -A

Para su implementación es necesario planificar las actividades que permitan identificar en cada etapa cuáles son los requerimientos necesarios para reducir el nivel de riesgo. A nivel regional existen organizados numerosos cuerpos de bomberos que actúan en forma coordinada ante un evento de incendio. Sin embargo, su trabajo está en general dirigido a la etapa del durante, abocando todo su esfuerzo en la extinción.  La idea del presente programa de trabajo es contribuir a fortalecer las actividades de los cuerpos de bomberos de la región de Punilla en sus etapas de planificación (pre fuego) mediante la elaboración e interpretación de modelos de riesgo, y complementar el trabajo de ataque a partir de la elaboración de cartografías de detalle que permitan mejorar el conocimiento del territorio y lograr una mejor intervención del mismo en conjunto con otros cuerpos de bomberos de localidades vecinas.

OBJETIVO GENERAL

Adquirir nociones avanzadas de uso, procesamiento y gestión de datos geoespaciales para la elaboración de Sistemas de Información Geográfica (SIG) destinados a la gestión integral del riesgo de incendio.

Nota:  El inicio de las capacitaciones es el Jueves 13 y viernes 14 de febrero, de 8 a 16 hs.  La idea es continuarlo los siguientes jueves y viernes del mes de febrero y primeras semanas de marzo. Es posible que exista cierta variación de los días que serían confirmados sobre la marcha del curso. 

El curso se dictará en las dependencias del cuartel de Bomberos Voluntarios de La Cumbre. El almuerzo va por cuenta de los propios cursantes. Cupos limitados. 

Para más información:

Nicolas Mari
aercdeleje@inta.gob.ar
whatsapp: 3549 415684

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Córdoba
    • La Cumbre
Personas mencionadas: