22 de Septiembre de 2020
Noticia

Programa Forestales: Buscan estrategias innovadoras para el manejo de hormigas que afectan a la producción forestal

Se impulsa el proyecto “Evaluación del impacto y de estrategias innovadoras para el manejo de Hormigas Cortadoras de Hojas en plantaciones forestales de Argentina”. El principal desafío es generar herramientas de manejo de esta plaga, una de las principales limitantes para el desarrollo de las plantaciones forestales.

Hormigas transportando hojas dentro del nido.
Foto: Ing. Agr. Pablo Oliveri. Gentileza MAGyP
Compartir
+A -A

Las Hormigas Cortadoras de Hojas son una de las principales limitantes para el desarrollo de las plantaciones forestales. Por ello, investigadores de las regiones afectadas por esta plaga impulsan el proyecto “Evaluación del impacto y de estrategias innovadoras para el manejo de hormigas cortadoras de hojas en plantaciones forestales de Argentina”. El principal desafío es cuantificar el impacto y generar herramientas de control de estos insectos implementando estrategias innovadoras que aporten a la sostenibilidad de la producción.

Para el cumplimiento de los objetivos planteados se ha conformado una red con profesionales y equipos de todo el país, integrada por investigadores y técnicos de las Estaciones Experimentales Montecarlo (Misiones) ; Bella Vista, Corrientes; Concordia (Entre Ríos); el Instituto de Investigación Microbiología y Zoología Agrícola (IMyZA) INTA Castelar; el Grupo de Ecología de Poblaciones de Insectos, del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales Bariloche (GEPI IFAB) INTA Bariloche; el Centro de Investigación en Economía y Prospectiva (CIEP INTA); el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA) CONICET, Bariloche, Rio Negro y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA).

El proyecto fue concebido para avanzar en la producción de conocimiento que permita generar lineamientos innovadores para el manejo de Hormigas Cortadoras de Hojas (HCH) adaptados a los distintos escenarios de cultivo forestal de Argentina, que minimicen su impacto ambiental y social y también sean económicamente viables. Mediante una serie de objetivos particulares, esta propuesta integra de modo sinérgico y coordinado, visiones, enfoques y disciplinas diversas, a desarrollarse en las tres principales áreas de cultivo forestal del país: Mesopotamia, Delta y Patagonia.

Las HCH son un grupo de insectos herbívoros endémicos, propios de las Américas, y se encuentran desde Argentina hasta México. En los ambientes forestales implantados, donde la producción se desarrolla en grandes extensiones de cultivo con una o pocas especies mayormente de origen exótico, las HCH se posicionan como un importante factor limitante. Por ello, el sector productivo forestal demanda el desarrollo de nuevas estrategias de manejo validadas en los ambientes productivos y de menor impacto ambiental que las de uso corriente, centradas en el uso de insecticidas químicos de síntesis convencionales.

Mediante este proyecto, se busca contar con información actualizada sobre la magnitud del problema y la exploración de estrategias novedosas de manejo de bajo costo económico y socio-ambiental. También se hará desarrollaran análisis económicos para conocer sobre los costos asociados al daño y a las acciones de manejo sanitario y se apunta a establecer y consolidar canales de comunicación y de co-generación del conocimiento con productores y profesionales del sector.

Estos objetivos serán alcanzados mediante el desarrollo de estudios de campo en plantaciones experimentales y comerciales de las tres regiones abarcadas en el proyecto, así como a través de estudios en condiciones controladas a realizarse en laboratorios especializados en ecología del comportamiento y ecología química. Además, se conformarán espacios para la generación de conocimiento entre el los investigadores que participan del proyecto, representantes del sector productivo y los encargados de la gestión de los recursos.

El proyecto cuenta con financiamiento del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal (BID 2853/OC-AR) y es coordinado por un equipo conformado José Villacide, y Juan Corley (ambos del Grupo de Ecología de Poblaciones de Insectos, Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales Bariloche, INTA Bariloche), Florencia Chavat (CERFOAR - PEFC Argentina) Karina Casellas (Centro de Investigación en Economía y Prospectiva INTA) y Pablo Peri (Programa Nacional Forestales).

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Río Negro
    • Argentina
    • Corrientes
    • Argentina
    • Misiones
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Argentina
    • Santa Cruz
Personas mencionadas: Jose Maria VILLACIDE, Juan Carlos CORLEY, Karina Susana CASELLAS, Pablo Luis PERI Florencia CHAVAT (CERFOAR - PEFC Argentina)