05 de Mayo de 2022
Noticia

Programa Nacional Valor Agregado, Agroindustria y Bioenergía

En el marco de las actividades de intercambio y articulación dentro del Programa Nacional Valor Agregado Agroindustria y Bioenergía (PVAAB), se organizó el primer Taller presencial 2022: ¿Cómo entendemos el Valor Agregado? Diálogos desde diferentes perspectivas de calidad, identidad, producción y agrobioindustria.

Compartir
+A -A

En el marco de las actividades de intercambio y articulación dentro del Programa Nacional Valor Agregado Agroindustria y Bioenergía (PVAAB), se organizó el Taller: ¿Cómo entendemos el Valor Agregado? Diálogos desde diferentes perspectivas de calidad, identidad, producción y agrobioindustria.

Con el objeto de generar la interacción entre los instrumentos programáticos, la Coord. Dra. Adriana Descalzo instó a los participantes de las diferentes regiones, y a través de la cartera programática, a integrarse con las PIT, para que la I+D llegue al territorio y el territorio plantee las demandas insatisfechas en I+D, a fin de identificar líneas de acción con impacto.

Las palabras de bienvenida al taller estuvieron a cargo del director del Centro de Investigaciones de Agroindustria Jorge Carrillo, quien destacó la importancia de volver a la presencialidad y valoró al taller como una oportunidad para dar a conocer los logros en los distintos desarrollos, abrir el debate e incorporar nuevos conocimientos. 

Durante el primer día, se realizó una charla disparadora sobre “Valorización de recursos territoriales y su contribución a sistemas alimentarios saludables y territorios sustentables” a cargo del Dr. Champredonde. Esta tuvo el objetivo de mostrar una cara del valor agregado centrado en los individuos y su territorio. Posteriormente se abrió el debate hacia el “valor agregado convencional” considerando las cadenas y los procesos. Para ello, los diferentes coordinadores del proyectos estructurales y disciplinarios, y de las redes y plataformas relacionadas con valor agregado, mostraron sus logros, experiencias en diferentes desarrollos, estrategias de agregado de valor y su aplicación en productos y procesos agrobioindustriales, llevados a cabo en las diferentes unidades del INTA, siendo en todos los casos alineados a los objetivos de desarrollo sustentable y con una mirada prospectiva hacia la incorporación del conocimiento por parte del sector privado.

Asimismo, durante el segundo día de taller la Plataforma de Agregado de Valor (PAV) y la Plataforma de Promoción de Tecnologías y Empresas a través de Incubadoras (PLEI), dialogaron sobre las nuevas herramientas para la promoción de capacidades y la oferta tecnológica del INTA, donde se ponen a disposición de productores y empresas, productos y procesos para la trasferencia de tecnologías.

https://www.argentina.gob.ar/inta/tecnologias

La Dra Karina Casellas, habló sobre las tendencias de consumo, y la percepción de los consumidores acerca de los tipos de alimentos en Argentina y en diferentes partes del mundo. De este modo se plantean estrategias de trabajo conjunta del programa de Valor Agregado en conjunto con el CIEP para tomar en cuenta la dimensión de la percepción de los consumidores.

Como ejemplos virtuosos de vínculo con empresas pymes el Dr. Ricardo Bartosik, mostró a todos los participantes la nueva planta de procesamiento de granos instalada en la EEA Balcarce, quien junto a su equipo trabajan en ofrecer servicios de asistencia y desarrollos de tecnología a empresas, quienes buscan herramientas de trazabilidad para los granos que comercializan. Por su parte, hicieron sus presentaciones la Coord. de la PLEI, Dra. Mariana Nanni y los directores de las incubadoras de empresas de INTA; Dra. Roxana Paez, de IncuVA y Dr. Andres Wigdorovitz de INCUINTA, quienes mostraron cual es el rol de las incubadoras, como se vinculan con empresa y emprendedores, cuales son las capacidades diferenciales que ofrecen estos espacios y, como se logra el prototipado de productos, a través de la asistencia y participación de profesionales de INTA.

Para finalizar, bajo la dirección del director Dr. Sergio Vaudagna, los presentes visitaron las instalaciones del Instituto Tecnología de Alimentos (ITA) y luego se trasladaron a la incubadora INCUINTA, para conocer las capacidades técnicas y tecnológicas en producción a escala de proteínas recombinantes bajo diferentes plataformas de producción.

Investigadores que Participaron:

Adriana Descalzo, coordinadora del taller

Marcelo Champredonde. "Valorización de recursos territoriales: contribución a sistemas alimentarios saludables y territorios sustentables"

Alejandro Saavedra. Valor Agregado en Origen, Agroindustria y Producción.

Soledad Puechagut. Plataforma de Valor Agregado: Visualizador de Casos.

Mariana Nanni, Roxana Páez: Plataforma de incubadoras, qué y cómo se incuba una empresa idea, quién solventa, quién trabaja. Presentación de casos de VA c.

Andrés Wigdorovitz : Ciencia y Emprendedurismo. Caso IncuINTA-.

Karina Casellas: Directora del CIEP: tendencias de consumo Perspectiva de consumidores respecto del valor agregado y la calidad agroalimentaria. Tendencias de consumo.  CIEP

Ricardo Bartosik : Innovación en poscosecha de granos. Valor Agregado en Poscosecha y su impacto en el SAB.

Unidades vinculadas: Centro de Investigación de Agroindustria - Tecnología de Alimentos – EEA  Balcarce –EEA-Manfredi, EEA-Marcos Juárez, AER Angel Gallardo,  EEA Rafaela, EEA Salta, EEA-Mendoza

Disertantes y presentes: Maria Jose Martinez, Liliana Troilo, Gabriela Grigioni, Gustavo Polenta, Gabriela Denoya, Adriana Pazos, Livia Negri, Natalia Szerman, Alejandro Saavedra, Karina Casellas, Ignacio Pace, Mónica Chávez, Luciana Rossetti, Soledad Puechagut, Roxana Páez, Ariel Belavi, Marcelo Champredonde, Mariana Nanni, Andrés Wigdorovitz, Marina Mozgovoj, entre otros.

     


Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Hurlingham