14 de Octubre de 2020
Noticia

ProHuerta 30 años: Daniel y Natalia, una familia con una huerta en terraza, inspirados desde el ProHuerta

Daniel Jofre y Natalia Barragan viven en Concepción del Uruguay y juntos e inspirados en ProHuerta (MDS/INTA) llevan adelante una huerta en la terraza de su casa.

Huerta en terraza
Compartir
+A -A

Daniel Jofre tiene 43 años, es empleado y estudia Profesorado de Educación Primaria. Vive en Concepción del Uruguay junto a su esposa Natalia Barragan, quien trabaja como administrativa en la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Concepción del Uruguay.

En entrevista con ellos, nos cuentan que a Daniel siempre le gustó la huerta. Hace aproximadamente 15 años atrás, llevaba adelante una huerta en la casa de su madre, en un terreno de 10x30 m, pero debido a su trabajo, y a la distancia a la que se encontraba, se le hizo muy complicado continuarla. Sin embargo, nunca perdió el entusiasmo y las ganas de tener una.

Hace un año vieron una entrevista que ProHuerta le realizó a Carlos Briganti, “El Reciclador Urbano”. En la misma, Briganti contaba su experiencia con su huerta ubicada en la terraza, y no tardaron en tomar la decisión de hacer lo mismo. Si bien actualmente viven en una casa que, según ellos, no tiene mucho espacio, si cuenta con una terraza de 3,5x16 m, así que ya no tenían excusas.

Tomando todas las ideas que El Reciclador compartió en aquella entrevista le fueron dando forma, de a poco, a su huerta. Inicialmente compraron algunas semillas y otras las obtuvieron a través de la Agencia de Extensión Rural del INTA Concepción del Uruguay; y en cuanto a los materiales fueron reciclando desde cubiertas, baldes, pallet, hasta botellas y bidones.

Si bien le dedican mucho tiempo a su cuidado, también reciben el apoyo y la ayuda de familiares y amigos que, de alguna forma u otra, con palabras de aliento o materiales para reciclar, están siempre presentes y colaboran para que su huerta siga creciendo.

“Es muy gratificante trabajar en la huerta, producir nuestro propio alimento, utilizar biopreparados... Nuestros hijos comparten las tareas, pintan, plantan y reciclan”. Sostiene con énfasis, y agrega “al enseñarle a nuestros hijos a trabajar la tierra no sólo les enseñamos la importancia del autoconsumo, sino que también compartimos un tiempo saludable, y en contacto con la naturaleza también se aprende el respeto por el medio ambiente, y el sentido de la responsabilidad cuidando lo que sembraron”.

Para más información:

Natalia Mabel Barragan barragan.natalia@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Oro Verde