21 de Junio de 2018
Noticia

ProHuerta celebró el Día del Medio Ambiente

Organizada por la Agencia de Extensión Rural del INTA Concepción del Uruguay, en el marco del Programa ProHuerta y en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el martes 5 de junio se realizaron actividades en la Escuela Nº 17 Dra. Teresa Ratto de la localidad de Concepción del Uruguay. La misma fue orientada a los alumnos y docentes de la casa de estudios. Participaron por el INTA, la Ing. Agr. Elena Gagliano y la Técnica en Control Bromatológico Martina Boxler.

Compartir
+A -A

La charla estuvo a cargo de Rosa y Alberto Rodríguez, beneficiarios del ProHuerta desde el año 2002. Comenzaron contando sus inicios; ellos se dedican a la albañilería y están a cargo del “Salón de Usos Múltiples del Barrio Cantera 25” donde desarrollan talleres de capacitación en panadería, marroquinería, reciclado, clases de apoyo escolar y actividades recreativas para niños y jóvenes del barrio, entre otras actividades.

Esta familia a raíz de las necesidades económicas comenzó a construir en su hogar una huerta familiar, un vivero con botellas descartables ensambladas y los canteros delimitados por botellas de vidrio enterradas en una base de cemento.

Alberto Rodríguez les enseñó a los alumnos la técnica para armar los paneles con las botellas para hacer paredes, cestos para residuos y otras estructuras.

Rosa Rodríguez continuó explicando cómo hacer baldosas con las tapitas de gaseosas y agua mineral. Sobre una base de cemento se diseñan figuras de diferentes colores con un total de 220 tapitas por baldosa.

Con esta técnica de reciclado se cubrió la superficie de una pileta de natación y el frente del Salón de Usos Múltiples del Barrio Cantera 25.

Mostraron imágenes a los alumnos de la edificación que están realizando en su hogar construido con botellas de vidrio.

En 2017 llegó a Concepción del Uruguay el artesano y constructor misionero Alfredo Santa Cruz, quien le enseñó a la familia Rodríguez, cómo armar una casa a base de botellas, que será la vivienda de una joven madre que no tiene hogar en el barrio Cantera 25.

Finalizada la charla se inició un debate sobre los temas tratados. Es Intención que en la escuela se construya un vivero escolar donde los alumnos implementarán el armado y diseño.


 

Para más información:

Alejandra Martina Boxler: boxler.alejandra@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Concepción del Uruguay
Personas mencionadas: Elena Ester GAGLIANO