17 de Marzo de 2020
Noticia

ProHuerta en la primera “Feriarte” de Santa Rosa

Técnicos del programa, integrantes de la Agencia de Extensión INTA de Santa Rosa, participaron del evento, acompañando a instituciones y emprendedores a los que asesoran

Compartir
+A -A
Autores
,
Edición: Área Comunicación ProHuerta La Pampa

 

La Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Santa Rosa convocó a emprendedores, productores hortícolas, artesanos y manualistas a fines de febrero de 2020, para participar de la primera “Feriarte”, que se realizó en el predio ubicado en las inmediaciones de las vías del ferrocarril (situado sobre la intersección de las calles Alvear y Raúl B. Díaz).

La Agencia de Extensión Rural INTA de Santa Rosa acompañó a tres experiencias relacionadas con el programa ProHuerta: una institucional con producción de semillas de hortalizas y deshidratados con IPESA (Instituto Provincial de Educación y Socialización de Adolescentes) y dos privadas o particulares, con producción de semillas de hortalizas una y con producción de plantines hortícolas, aromáticas y ornamentales otra.

Como una manera de poner en valor la participación en esta Feria, tan importante para la localidad de Santa Rosa, entrevistamos a quienes estuvieron acompañando al INTA:

Horacio Suarez, Operador de IPESA, nos contó: “Desde IPESA consideramos que Feriarte es una propuesta interesante porque de alguna manera estamos mostrando y dando valor a todo lo aprendido en las capacitaciones que hemos recibido y realizado en conjunto con el INTA ProHuerta Santa Rosa. En este caso pudimos mostrar algunos productos que hemos estado haciendo, en función de las capacitaciones que recibimos, un ejemplo es el deshidratador de hortalizas. Nosotros como institución podemos mostrar en lo que venimos trabajando, y los productores pueden ofrecer el fruto de su trabajo en Santa Rosa y a gente que viene de otras localidades”.

En cuanto a las expectativas de IPESA con respecto a la Feria, Horacio asegura que estaban muy entusiasmados por participar pero con cierto temor: “Teníamos miedo que lo que presentábamos no fuera del agrado de la gente, pero una vez ahí en la feria nos dimos cuenta que lo que llevamos tuvo muy buena recepción y se cubrieron las expectativas, vimos que la gente reconocía el trabajo, la presentación, el deshidratador, etc.”.

Además, el representante de la institución comentó que haber participado de este primer encuentro los incentivó a seguir adelante y también pensaron en comenzar a ofrecer otros productos que se hacen en la institución, por ejemplo objetos de cerámica. La idea es agregarlos a los alimentos que ya ofrecieron: “ajo, cedrón, laurel, romero, orégano deshidratados y semillas de temporada otoño-invierno de rúcula y acelga”.

Por otro lado, Mariana Di Masi de “Lama Planta” (Mercado de Plantines) dijo: “La propuesta fue muy positiva para todos aquellos emprendedores independientes que necesitamos que se nos facilite participar en eventos para mostrar nuestro trabajo y comercializarlo de manera simple y directa al público”. Las expectativas de la emprendedora son: “participar de manera continua de la feria e intercambiar conocimientos con otros productores para saber todas las posibilidades que se ofrecen en la ciudad". El objetivo de Mariana es que se conozcan cada vez más sus productos y que lo mismo me genere una mayor producción”. “Los productos que ofrezco son plantines para la huerta, aromáticas, flores producidos por mi desde la semilla, con garantía de sanidad”, especificó la comerciante.

Pablo Tejerina de Semillas de Huerta relató: “Fue una feria linda, con buena organización. Me pareció interesante que se le dé participación a instituciones como INTA, IPESA, la biblioteca “Teresa Perez”, además a todos los artesanos y emprendedores particulares y otras instituciones, que se generen redes, ya que en esta ciudad está haciendo falta. Espero que la feria se haga en otras partes de la ciudad y ojalá se mantengan y fortalezcan esos vínculos porque creo que pueden surgir cosas buenas de ahí”. Pablo destacó que el espacio contó con abastecimiento de agua fría y caliente, considerando que era un día caluroso.

“Mi expectativa es poder mostrar las semillas de huerta, que es lo que ofrezco, y seguir participando. A futuro busco mejorar la difusión en las redes y así incrementar las ventas. Mi idea es en las próximas participaciones vender también plantines de hortalizas y verduras orgánicas”.


Para más información

Agencia de Extensión Rural Santa Rosa

Teléfono: (02954) 431976

Dirección: Av. Spinetto N° 785

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Pampa
    • Ciudad de Santa Rosa
Personas mencionadas: