05 de Septiembre de 2018
Noticia

ProHuerta entregó pollitas ponedoras en Puerto San Julián y realizó una charla sobre Cría y Manejo de Gallinas

El Programa ProHuerta (INTA - Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) entregó 362 pollitas ponedoras BB a familias de Puerto San Julián interesadas en desarrollar la cría de gallinas ponedoras para autoconsumo. Junto a la entrega se realizó una capacitación obligatoria sobre manejo de aves, sanidad e instalaciones adecuadas para la cría de gallinas.

Compartir
+A -A

El Programa ProHuerta (INTA - Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) entregó 362 pollitas BB a familias de Puerto San Julián interesadas en desarrollar la cría de gallinas ponedoras para autoconsumo.  Junto a la entrega se realizó una capacitación obligatoria sobre manejo de aves, sanidad e instalaciones adecuadas para la cría de gallinas ponedoras .

 La actividad fue posible gracias al trabajo conjunto de las Agencias de Extensión Rural Puerto San Julián y Río Gallegos, y la Municipalidad local, a través del Centro Integrador Comunitario (CIC) de Puerto San Julián.  Las pollas fueron generadas en el Centro Multiplicador de Aves instalado en la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz, en Río Gallegos, y son de la raza negra INTA, de gran rusticidad y adaptadas a la región. 

Fueron trasladadas a San Julián por el equipo de la AER Río Gallegos, quien además se encargó de dictar una charla sobre la temática.  La responsable de la capacitación fue la Lic. Carla Larrosa (AER Río Gallegos), quien explicó el manejo adecuado de las pollitas durante la recepción y las primeras semanas de vida, críticas para su desarrollo. Además, brindó  las pautas generales para el manejo, sanidad y alimentación, y el uso de instalaciones adecuadas, en las etapas de cría, recría y postura. En el encuentro se desarrolló un espacio en el que los participantes pudieron disipar dudas e inquietudes. Además, el equipo de trabajo distribuyó material informativo generado por el Programa.

Los organizadores recalcaron que acercar a la comunidad la capacitación necesaria, además de las primeras pollitas ponedoras, ayuda a garantizar el éxito de la autoproducción de huevos, aportando a la economía familiar y mejorando la capacidad para autoabastecerse de alimentos frescos.

Desde la AER Puerto San Julián contaron que “se acercaron interesados de edades muy diversas, con padres, abuelos e hijos participando de la capacitación”. “La actividad estuvo destinada a interesados en tener una producción de huevos para autoconsumo, participaron 40 personas y se entregaron pollitas a 29 familias”, destacó la Ing. Diana Ceccato, referente de ProHuerta en la ciudad. Por esto, Ceccato concluyó que “el balance fue muy positivo por la convocatoria y la llegada a familias que quieren iniciarse en la cría familiar de gallinas ponedoras”.

La actividad se desarrolló en el marco de una colaboración mutua entre el INTA y la Municipalidad de San Julián (CIC) para la realización de capacitaciones abiertas a la comunidad. Desde las Agencias agradecieron la disposición y colaboración de Verónica Suarez y el personal del CIC en la organización de las capacitaciones y entrega de materiales.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Cruz
    • San Julián