25 de Noviembre de 2019
Noticia

ProHuerta: Un programa que contribuye a la equidad social

El programa promueve la soberanía alimentaria y la alimentación saludable. En este sentido trabajó al respecto la Agencia de Extensión de General Acha en su territorio de influencia

Compartir
+A -A
Autores
, ,
Edición: Área Comunicación ProHuerta La Pampa

El ProHuerta es un proyecto que se encuentra arraigado en la sociedad. Ya con 25 años, es un modelo y un ejemplo de cómo se puede ofrecer capacidad para abastecer y ayudar a sectores más desprotegidos de la sociedad y no tradicionalmente vinculados con el INTA.

 

El Programa aporta a la equidad social mediante la enseñanza de trabajar la tierra con las manos y ver crecer el fruto convertido en sustento cotidiano. Promueve una alimentación diversificada y equilibrada mediante la autoproducción en pequeña escala de alimentos frescos por parte de sus beneficiarios, quienes reciben la asistencia técnica del INTA en forma comprometida y permanente.

 

En cuanto a la equidad social, a través del ProHuerta, la Agencia de Extensión Rural (AER) de INTA General Acha se relacionó, en lo que va del año 2019, con varias Instituciones de la localidad y la zona.

 

¿En cuáles?

 


Diversas instituciones educativas, entre ellas:

 

- Escuela N°4: con la huerta de Adultos, que viene trabajando hace 2 años.

 

- Escuela N°145: por medio de trabajos de plantines para la Feria de Ciencias.

 

- Escuela Técnico Agropecuaria, Escuela N°8, Escuela de Utracán y con el Programa Vértice Educativo: por medio de la facilitación de insumos como semilla de cultivos de hoja.

 

 

Instituciones de salud pública en particular con del Área de Psiquiatría del Hospital Padre Buodo, la cual recibió semillas y cintas de riego para mejorar la eficiencia del uso del agua y asegurar los cultivos.

 

En otras instituciones se dictaron charlas sobre iniciación a la huerta, prácticas de manejo, elaboración de compost, en este caso con INAUM (Programa que ejecuta el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia) y el Colegio La Inmaculada.

 

Además, junto a integrantes de la Municipalidad de General Acha, se realizaron talleres sobre alimentación saludable en el Comedor Municipal.

 

En la localidad de Quehué se armó un túnel alto para ser trabajado con alumnos de la Escuela Primaria y Secundaria.

 

Desde INTA consideramos que la presencia en el territorio se logra por medio del trabajo conjunto con otras instituciones, pudiendo conocer la demanda de la comunidad y poniendo énfasis en la búsqueda de soluciones y respuestas.

 


Para más información:

Agencia de Extensión Rural INTA General Acha

Dirección: Avellaneda N° 530

Teléfono: (02952) 432 233

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Pampa
    • General Acha
Personas mencionadas: