02 de Julio de 2019
Noticia

Promoción de la actividad Foresto Industrial en el ramal jujeño

Bertil Kindgard, gerente del Centro Foresto Industrial, dio conocer las funciones, el trabajo que allí se realiza y las herramientas que se ponen a disposición del sector productivo para promover la actividad forestal en la provincia.

Integrantes del Centro Foresto Industrial Arrayanal junto al intendente de Yuto y su equipo de trabajo y técnicos de INTA Yuto
Compartir
+A -A

En la Estación Experimental de Cultivos Tropicales INTA Yuto, se llevó a cabo un encuentro entre representantes del Centro Foresto Industrial Arrayanal dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la provincia de Jujuy; el Municipio de Yuto; la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial y el INTA. Participaron de la misma el Sr. Bertil Kindgard, Gerente del Centro, acompañado de su equipo técnico; el intendente de la ciudad de Yuto, Sr. Alfredo Valdiviezo y su equipo de trabajo; el Director de INTA Yuto, Ing. Juan Regazzoni acompañado por los Ingenieros Forestales, Ezequiel Balducci y Flavio Speranza del Grupo Forestal y Luis Cosimi, de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial. En dicha reunión, Bertil Kindgard dio conocer las funciones del Centro Foresto Industrial, el trabajo que allí se realiza y las herramientas que se ponen a disposición del sector productivo, para promover la actividad forestal en la provincia.

En ese sentido, el Ing. Ftal. Ezequiel Balducci habló de la importancia que tiene el Municipio para poder acercarse a los productores y comunicar la propuesta que presenta el Centro, ubicado en la localidad de Arrayanal, en el Departamento San Pedro de la Provincia de Jujuy.

“El Centro brinda servicios a través de maquinaria, línea de aserrado, secado y taller de afilado, asesoramiento técnico y producción en vivero de plantines forestales, acompañado por un régimen de promoción forestal con herramientas financieras”, expresó Balducci. “En particular, el encuentro junto al Municipio de la localidad de Yuto, buscó propiciar un canal institucional, mediante el cual los productores de la zona, conozcan el Centro y las distintas líneas técnicas y de acompañamiento que están a su disposición”

La estrategia por parte de la provincia es aumentar la superficie forestada, promoviendo la actividad forestal como complemento a otros cultivos principales, como en nuestra zona en la que el cultivo citrícola y hortícola es el más importante. Atendiendo a ello, el productor puede poner en producción aquellas zonas del campo, que quizás no son aptas para estos cultivos, pero que si permite incorporar la actividad forestal como un complemento.

La provincia tiene una alta demanda de madera y tierras aptas para forestar, lo cual representa una buena oportunidad que tiene hoy el productor de la localidad de Yuto, haciendo uso de las herramientas técnicas y de logística que ofrece el Centro. Se cuenta además con un adelanto financiero provincial al subsidio contemplado en la Ley Nacional N° 25.080, denominado Crédito Puente.

Como acuerdo de la reunión, se estableció un compromiso por parte del municipio para organizar una visita al Centro con los productores interesados, la cual se realizaría en el mes de julio. Así ellos podrán conocer las instalaciones, la maquinaria disponible, la forma de trabajo que se lleva a cabo en este espacio, además se explicará detalladamente los requisitos para acceder a las herramientas financieras provinciales y nacionales.

El INTA Yuto participa en el Comité de seguimiento del Centro Foresto Industrial de Arrayanal y es parte de la mesa técnica que se reúne semanalmente, donde se discuten aspectos técnicos forestales y de abordaje al sector productivo, con las particularidades que se dan en los distintos puntos de la provincia. Esto garantiza un acompañamiento directo, acortando aún más las distancias ante las inquietudes que vayan surgiendo por parte de los productores yuteños.

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Jujuy
    • Yuto
Personas mencionadas: Bertil Kindgard, Alfredo Valdiviezo , Luis Cosimi
Temas
Palabras clave