10 de Octubre de 2017
Noticia

Propuesta innovadora del INTA y Gobierno de San Juan para la vitivinicultura local

Ya hay avances respecto al convenio firmado a finales de 2016 entre ambas partes, para modernizar el modelo de producción vitivinícola de San Juan

Izq. a dcha: Secretario de Agricultura de San Juan, Ariel Lucero; Ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Andrés Díaz Cano y Presidente del INTA, Amadeo Nicora.
Compartir
+A -A

En su reciente paso por la provincia de San Juan, las autoridades nacionales del INTA tuvieron la oportunidad de observar los primeros resultados de un convenio firmado entre este organismo y el Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico de dicha provincia. Se trata de un convenio de cooperación técnica que se encuentra vigente desde noviembre del año pasado y a partir del cual se ha constituido un equipo de trabajo conjunto e interdisciplinario.

En la reunión realizada en dependencias del Gobierno de San Juan para analizar los avances, participaron el Presidente del Consejo Directivo Nacional, Med. Vet. Amadeo Nicora, el Director Nacional, Ing. Agr. Héctor Espina, el Director del Centro Regional Mendoza- San Juan, Ing. Agr. José Gudiño, el Director de la EEA San Juan INTA, Ing. Agr. Maximiliano Battistella y miembros de los consejos asesores. Fueron recibidos por el Secretario de Agricultura de San Juan, Ariel Lucero y el Ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Andrés Díaz Cano.

                                                    Autoridades de INTA en el Ministerio de la Producción de San Juan

En trazas generales, los objetivos que persigue este convenio apuntan a modernizar la vitivinicultura cuyana, valiéndose para ello de un modelo productivo propuesto por el INTA al Gobierno de San Juan. Este modelo promueve innovaciones tecnológicas y organizacionales bajo la premisa de que la crisis del sector puede ser enfrentada con cambios estructurales en la forma en que producen y se relaciones los actores.

Los primeros resultados del convenio se plasmaron en un informe que propone: incorporación de nuevos sistemas de conducción de viñedos, generación de empresas prestadoras de servicios, conformación de consorcios de cooperación entre el sector primario e industrial e identificación de formas jurídicas para la asociación de productores, la formalización del trabajo de cosecha y el uso compartido de máquinas y herramientas.

 Nuevas tecnologías y formas organizativas

La rentabilidad de los productores mejoraría sustancialmente si se modificara el modelo de producción predominante. El sistema de conducción poda en seto, o box prunning, permite la mecanización integral de las tareas de poda y cosecha, por lo tanto necesita menor cantidad de jornales por hectárea. Esto hace que se reduzcan los costos de producción por kilogramo de uva en más de un 30% con respecto al tradicional parral cuyano, que hoy predomina.  

Cosecha asistida de vid

La vitivinicultura cuyana está caracterizada por el minifundio, por lo cual los productores no cuentan con la escala suficiente para amortizar inversiones en maquinarias. En este sentido, la propuesta de innovación también se enfoca en procurar la coordinación entre fincas y bodegas, a través de consorcios y en facilitar el surgimiento de prestadores de servicios que pueden adoptar la forma de cooperativas de provisión de servicios conformadas por los mismos productores, empresas individuales dirigidas por los actuales cuadrilleros o sociedades de otro tipo.Siguiendo estos lineamientos, el INTA ha firmado un convenio con una cooperativa local para implementar la propuesta completa de innovación que cuenta con el apoyo del gobierno provincial. También en los próximos meses se realizarán análisis de inversiones en fincas, una amplia estrategia comunicacional y la extensión de algunas propuestas hacia otras agroindustrias regionales.

El modelo tiene como visión a largo plazo la modernización del sector vitivinícola y la conformación de un cluster agroindustrial con talleres metalúrgicos que construyan máquinas específicas para la realidad local y empresas que ofrezcan servicios de poda, cosecha, logística, software, entre otros.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • San Juan
Personas mencionadas: Amadeo NICORA, Héctor Mario ESPINA, Jose Alberto GUDIÑO, Maximiliano BATTISTELLA Andrés DÍAZ CANO, Ariel LUCERO