10 de Octubre de 2019
Noticia

Propuestas para incorporar la interculturalidad como proyecto educativo

Herramientas de extensión que acompañan el trabajo de las organizaciones indígenas en Gral. Pueyrredon y Balcarce, provincia de Buenos Aires.

Herramientas de extensión para trabajar la interculturalidad
Celebración 2019 de la Pachamama en Balcarce junto a la OSPI
Compartir
+A -A

Desde hace vario años, las Agencias de INTA Mar del Plata y Balcarce acompañan a la Organización Social de Pueblos Indígenas de Gral. Pueyrredon/ONG Aborigen Argentino abordando la pérdida de la identidad a manos del ritmo de vida urbano, uno de los principales problemas de los pueblos originarios.

En este sentido, las extensionistas trabajan junto con las organizaciones en el desarrollo  de jornadas interculturales en nivel jardín y primario (primer ciclo) y también en la realización de ceremonias ancestrales basada en los ciclos agrícolas, donde el INTA puede fundamentar el buen trato y la sana agricultura.

Lidia Gonzalez y Emeterio Toconas, referentes de OSPI, comparten con grupos de niños y niñas su historia y cultura. Por ejemplo, reconociendo la Wiphala, el emblema de los pueblos del Hemisferio sur del continente americano,  su diseño, sus formas y colores. Además, participante durante todo el año de ceremonias ancestrales como la Corpachada y actividades como el armado de la Chakana -La Cruz del Sur Regente espiritual de nuestros pueblos.

Desde OSPI entienden que es necesario darle un marco más amplio y normativo a este trabajo. Es así, que elaboraron un proyecto educativo que contempla jornadas y talleres interculturales destinado a niños y niñas de 1 a 18 años, docentes y centros de formación docente del Municipio de Gral.Pueyrredon.

 “El concepto de diversidad que este Proyecto sostiene y trabaja no se agota en la inclusión de la temática aborigen a la agenda política sino que integra categorías como género, clase social, religión, nacionalidad, ideología, etc. que suelen ser ignoradas o desvalorizadas”, subrayaron desde la Organización.

En el camino por la identidad, OSPI va dejando huellas. Desde septiembre de 2019, el emblema de la Whipala está enarbolado en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata.  Esto fue posible a partir de  la Ordenanza del Consejo Académico 896/19 de esa facultad,  que garantiza la realización de las ceremonias características de cada una de las fechas significativas y representativas de los primeros pobladores en la Whaka (espacio ceremonial), que avala la Ordenanza Municipal N23.749/18 para la incorporación de la Wiphala en los distintos edificios públicos municipales.

Además de su participación en la Mesa de Asuntos Indígenas del Municipio de Gral. Pueyrredon, las organizaciones, junto a instituciones como el INTA, continúan impulsando sus propuestas a través de distintas actividades para lograr y consolidar políticas que contemplen la interculturalidad.

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Mar del Plata
Personas mencionadas: Lidia Gonzalez, Emeterio Toconas