23 de Octubre de 2017
Noticia

Prospecta argentina 2017

El 12 y 13 de octubre, se llevó a cabo en la Ciudad de Mendoza, el Tercer Congreso De Prospectiva, Prospecta Argentina 2017 organizado por el Programa Nacional de Prospectiva Tecnológica PRONAPTEC del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Nación y de la Universidad Nacional de Cuyo a través del Centro de Estudios Prospectivos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y del Área de Prospectiva del Rectorado (2008-2014).

Compartir
+A -A

El objetivo del Congreso fue generar un ámbito de intercambio de conocimientos y experiencias que contribuyan al desarrollo de estrategias para planificar y gestión los futuros dinámica, inciertos y complejos de la innovación, el desarrollo económico y social, la política y gestión del agua, la educación, la planificación territorial, la agricultura y alimentación y el empleo.

Entre los días 12 y 13 de octubre, se llevó a cabo en la Ciudad de Mendoza, el Tercer Congreso De Prospectiva, Prospecta Argentina 2017, iniciativa que surge del trabajo conjunto entre el Programa Nacional de Prospectiva Tecnológica PRONAPTEC del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Nación y de la Universidad Nacional de Cuyo a través del Centro de Estudios Prospectivos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y del Área de Prospectiva del Rectorado (2008-2014).

Esta actividad tuvo como objetivo generar un ámbito de intercambio de conocimientos y experiencias que contribuyan al desarrollo de estrategias para planificar y gestión los futuros dinámica, inciertos y complejos de la innovación, el desarrollo económico y social, la política y gestión del agua, la educación, la planificación territorial, la agricultura y alimentación y el empleo. Se planteó, asimismo, continuar difundiendo y popularizando la prospectiva como enfoque.

El PROSPECTA fue organizado en los siguientes ejes temáticos: Planificación, prospectiva y desarrollo; Prospectiva para la innovación; Prospectiva para el desarrollo económico y social; Prospectiva para la política y gestión del agua; Prospectiva para la educación; Prospectiva para la planificación territorial; Prospectiva para la agricultura y la alimentación; y Prospectiva para el empleo.

El INTA estuvo presente a través de dos paneles, el de Prospectiva Territorial y el Panel Prospectiva para la Agricultura y la Alimentación. En este último, y con el  Lic. Javier Vitale, investigador, Centro Regional Mendoza-San Juan del INTA y Co-Director del CEP como moderador, la mirada regional fue expuesta por el especialista internacional Mgter. Omar Amed Del Carpio Rodríguez, investigador, Consorcio de Investigación Económico y Social (Perú). Por el Centro de Investigación en Ciencias Políticas, Económicas y Sociales del INTA, el Dr. Roberto Boccheto compartió aprendizajes desde la gestión en la vinculación del cambio estructural con el desarrollo, haciendo foco en el estudio de la agroindustria alimentaria argentina y el paradigma de la Bioeconomía. A continuación, el Mgter. Diego Gauna, Director del Instituto de Investigaciones de Prospectiva y Política Pública (IIPyPP), expuso a partir de tres interrogantes clave ¿Cuáles son algunas de las principales tendencias del sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial?; ¿Cuáles son algunas de las incertidumbres críticas claves para el futuro del sector? y ¿Cuál es el rol que tienen los paradigmas y la política en la construcción de futuros para el sector?. Para finalizar, la Lic. Silvina Papagno, Investigadora del mismo Instituto, presentó el trabajo realizado por el equipo del IIPyPP sobre El sistema agroalimentario del Área Metropolitana de Buenos Aires al 2030/2050: ejercicio prospectivo exploratorio de prospectiva territorial.

Este evento contó con el auspicio de la Universidad del Valle de Colombia, ProSeres Prospectiva Estratégica de Colombia, Universidad CLAEH de Uruguay, Consorcio de Investigación Económico y Social de Perú, ProjectA+ de Perú, Ministerio de Educación, Viceministerio de Ciencia y Tecnología de Bolivia, Escuela de Gestores Municipales del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz de Bolivia, Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile , Seminario de Estudios de Futuro de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Laboratorio de Prospectiva de la Universidad de Alicante de España.

Las presentaciones del Congreso se encuentran disponibles en el siguiente link

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
Personas mencionadas: