20 de Noviembre de 2019
Noticia

Prospectiva de la Bioeconomía del Norte argentino: Jornadas Regionales en el NEA

Durante los días 14 y 15 de noviembre se llevó a cabo la Jornada Regional de Bioeconomía en el NEA, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), ciudad de Corrientes.

Compartir
+A -A

        La Jornada se enmarca en el proyecto obtenido en forma competitiva por el Consorcio integrado por el INTA (institución líder), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), la Universidad Nacional de Salta (UNSA) y la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE). El proyecto, titulado “Bioeconomía Argentina: Construyendo un futuro inteligente y sustentable para el Norte argentino (2030)”, tiene como principal objetivo el desarrollo de un ejercicio de prospectiva sobre la Bioeconomía del norte argentino, identificando tendencias, futuros posibles y áreas de intervención del gobierno nacional y territorial en el ámbito de la ciencia, tecnología e innovación. El foco es puesto en el potencial de la base biológica y las capacidades de investigación, desarrollo e innovación vinculadas a la bioeconomía, y se propone la industrialización biológica como instrumento del desarrollo regional y territorial (en entornos territoriales concretos). Dicho proyecto tiene sede en el Centro de Investigación de Economía y Prospectiva (CIEP) del INTA.

       En las Jornadas, referentes de INTA e INTI presentaron los avances en los diagnósticos de las áreas estratégicas del proyecto (económica, social y ambiental, alimentos y bebidas, biomasa, bioenergía, biorrefinerías, bioproductos y bioinsumos) y una versión preliminar de las fuerzas impulsoras capaces de motorizar e impulsar la Bioeconomía del Norte argentino al año 2030. Asimismo, se realizaron tres talleres para enriquecer el diagnóstico y profundizar los determinantes más importantes de la Bioeconomía a nivel regional. El primer taller consistió en el mapeo de los actores más relevantes de la Bioeconomía del NEA y los modelos de organización de la producción predominantes de los mismos. El segundo taller se centró en la identificación de las tecnologías críticas que están impulsando o pueden impulsar en el futuro la Bioeconomía del NEA. Finalmente, en el tercer taller, se construyeron esbozos de futuros posibles del Norte de Argentina, con foco en la Bioeconomía para el Desarrollo Regional.

El evento contó con la participación de expertos de la UNNE y otras universidades del NEA, referentes regionales de INTA e INTI en el NEA, funcionarios de los gobiernos provinciales del NEA, empresarios del sector agropecuario y agroindustrial regional y estudiantes de los últimos años de las carreras de Veterinaria y Ciencias Agrarias de la UNNE.

Referencias