08 de Noviembre de 2017
Noticia

Proyecto Agua Segura: cuidar el agua como valor

Con el objetivo acercar soluciones para tener agua segura a las escuelas rurales y comunidades vulnerables se realizó la entrega de filtros comunitarios de agua para consumo humano en las Escuelas N° 598 anexo y N° 353, zona de Tres Isletas.

Escuela N° 353, alumnos, docente, equipo de Agua Segura, Voy con vos e INTA
Compartir
+A -A

 

A través del trabajo articulado entre el Proyecto Agua Segura y sus aliados, en esta oportunidad, INTA, la asociación civil Voy con Vos, y Santander Río se realizó una capacitación a docentes y alumnos sobre la importancia de consumir agua segura y se entregó un filtro comunitario en dos escuelas la N° 598 anexo y la N° 353, el día martes 7 de noviembre 2017.

La Coordinadora del Programa, Lía Renzini, detalló que el trabajo se basa en los desafíos que presenta el agua en las distintas regiones del país y en las distintas instituciones donde trabajar. Estamos en la Escuela 598 anexo, charlamos con los alumnos para reforzar hábitos de higiene, el concepto de agua segura para cuidar el agua como valor, del cuidado del cuerpo de uno y el de nuestros seres queridos es muy importante para acompañar el uso de agua segura en los niños.

Las cifras que evidencian la crisis del agua en el mundo son tan contundentes como alarmantes. Un informe de Joint Monitoring Programme (OMS y UNICEF, 2015) asegura que cada año son 1.500 millones las personas afectadas por enfermedades transmitidas por el agua, que cada 90 segundos muere un niño a causa de este flagelo y que las enfermedades asociadas a agua, sanidad e higiene matan a 1 millón de personas por año.

INTA Sáenz Peña Agua Segura Tres Isletas

El filtro comunitario Lifestraw tiene una capacidad de filtrado de 100 mil litros, trabaja por ultrafiltración, no necesita energía, no necesita carbones, no necesita repuestos. Explica Lía, simplemente se pone por arriba el agua de aljibe, de vertientes, de donde sea la fuente de agua que tienen las escuelas y comunidades. Por el mismo peso, pasa por unas mallas, primero por un prefiltro y luego uno más específico, con menores agujeritos, donde se retiene todo lo que es microbiológico (virus, bacterias y parásitos), y al cabo de 15 minutos aproximadamente comienza a filtrar por primera vez. Filtra 18 litros por hora.

El Maestro rural a cargo del Anexo de la Escuela 598, lote 12 chico, Colonia Velez Sarsfield en Tres Isletas, Gustavo Mario Petryszyn, cuenta que son 7 alumnos los que asisten, están en un plurigrado, donde se dan todas las áreas juntas de primero a séptimo grado. Afirma no sufrimos tanto como otras escuelas que no tienen agua directamente, pero nuestra agua no está libre de contaminantes. Hay familias que no tienen agua en sus casas, y sacan de represas, no sé si las purifican, supongo que las hierben antes de consumir, a veces las aguas son barrosas, y se suma a que esta zona es bastante seca, no llueve mucho.

Agua Segura nace en el 2015 con la inquietud de Nicolás Wertheimer, un médico que entendió que estando en una guardia no podía ayudar a quién quería, él quería ayudar a evitar que las personas lleguen a las guardias, a la prevención, detalla Lía Renzini. Por esto, se puso a investigar los desafíos del agua en el país y a nivel mundial y una de las soluciones fue cuando encontró los filtros lifestraw. Allí se encontró con el socio Julián Weich, que, entre otras cosas, es embajador de UNICEF, él tiene mucho contacto y conocimiento sobre ruralidad y zonas vulnerables de nuestro país; así fundaron Agua Segura.

El proyecto hace mucho hincapié en el trabajo en red, en involucrar a todos los actores de la sociedad, sea lo privado, lo público y la sociedad civil, para poder llegar de una manera más concreta, directa y rápida a donde nos están necesitando, agrega Lía Renzini. Los primeros pasos se dieron en Santiago del Estero y Chaco, y a nivel país se llegó a 450 escuelas rurales, a 20 mil niños y 500 familias.

INTA Sáenz Peña Agua Segura Tres IsletasDurante las dos capacitaciones y entrega de los filtros, acompañó María Leiva, Profesora de Lengua y Literatura de la zona de Tres Isletas, quien además trabaja en una asociación civil llamada Voy con Vos, que articula con el proyecto Agua Segura, afirmó: lo que cambia desde hoy es la calidad de vida de los chicos, la salud. Me hace feliz esto. Yo me crié en el campo y no teníamos estas oportunidades, me parece sumamente importante para ellos y su desarrollo a nivel de vida en general.

Por su lado, Elena Buksa, técnica de Prohuerta en el INTA de Tres Isletas, trabaja con familias feriantes, en huertas familiares, institucionales, comunitarias, escolares; explicó que se siente gratificante acompañar a esta fundación porque es agua segura para los chicos, para mejorar su calidad de vida. Esperamos el año que viene afianzar lazos para poder realizar una huerta cuando comience el ciclo lectivo. Las dificultades en la zona las lidera el agua, con el tema arsénico y también la falta de concientización de lo que consumimos. En las escuelas lo que falta para realizar huerta en general es el cerramiento, no tienen el tejido. 

Acompañaron esta misión Lucas Herrero de Agua Segura, Tomás Montemerlo de Voy con vos, y Oscar Marcón del INTA AER Machagai. Y en la Escuela N° 353 fueron recibidos por su director, Gerardo Lukac.







INTA Sáenz Peña Agua Segura Tres Isletas

 INTA Sáenz Peña Agua Segura Tres Isletas

 

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Tres Isletas
Personas mencionadas: Oscar Raul MARCON, Elena Luisa BUKSA, Juan Elias ZACARIAS, Marina BUSCHIAZZO Lia RENZINI, Gustavo Mario PETRYZYN , Nicolás WERTHEIMER, María LEIVA, Gerardo LUKAC, Tomás MONTEMERLO