31 de Mayo de 2021
Noticia

Proyecto Caprino aprobado: INTA Santiago se suma a Ciencia y Tecnología contra el Hambre

En el marco de la convocatoria Ciencia y Tecnología contra el Hambre, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), junto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, se aprobó nuestro proyecto “La trama caprina: soberanía y seguridad alimentaria en Santiago del Estero”.

Compartir
+A -A

El objetivo del proyecto La trama caprina: soberanía y seguridad alimentaria en Santiago del Estero es analizar la contribución de la producción, comercialización y consumo de la carne caprina que se produce en los emprendimientos de la Agricultura Familiar, al desarrollo local y regional en nuestra provincia.

Se prevé, por un lado, analizar canales comerciales, actores sociales, caracterizar los centros de consumo y los consumidores actuales y potenciales, y consolidar redes de actores públicos y privados para la construcción de un sistema de abastecimiento. Por otro, se analizará el valor nutricional y el aporte proteico de la carne caprina en la dieta de las personas, con énfasis en la niñez y la adolescencia. 

Marcelo Contreras, responsable del proyecto, nos cuenta: hemos constituido un equipo de técnicos y técnicas de INTA, donde participan especialistas de nuestra Estación Experimental y del INTA Balcarce, el IPAF NOA y la Universidad Católica de Santiago del Estero. El proyecto prevé trabajar en el diagnóstico y en la propuesta de soluciones a las problemáticas más comunes, de la comercialización y consumo de la carne caprina en nuestra provincia. También tenemos previsto articular con organismos públicos gubernamentales como Municipios y Comisiones Municipales, con la Dirección de Agricultura y Ganadería del Gobierno Provincial, con las unidades territoriales de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, junto al SENASA, y con varias organizaciones campesinas y de productores de la Agricultura Familiar.

En Santiago del Estero, la actividad caprina se caracteriza por la infraestructura productiva precaria, las unidades productivas con fuerza de trabajo de las familias; un carácter parcialmente mercantil de la producción agropecuaria; la escasa disponibilidad y acceso a los recursos productivos y un sistema informal donde la venta se realiza generalmente a través de intermediarios. También se ha observado que existen dificultades en el acceso a la información sobre la calidad de la carne caprina frente a otras alternativas, como la carne de vaca y de pollo. 

Entre las actividades previstas del proyecto se destaca la conformación de un diagnóstico de la situación económica y social de los sistemas productivos caprinos, que pueda orientar políticas públicas hacia los sectores involucrados. Este análisis se complementará con el análisis de calidad de las carnes caprinas que se producen en Santiago del Estero, la investigación sobre la comercialización y el consumo de estas carnes en la provincia y en la región y la participación de las mujeres en la trama caprina desde la perspectiva de equidad de género. Este proyecto se desarrollará en dos años y cuenta con un presupuesto, que alcanza el millón y medio de pesos.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santiago del Estero