17 de Noviembre de 2021
Noticia

Proyecto de investigación premiado tuvo participación de INTA Quimilí

Los premios CITA, entregados por el Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria, reconocen a los equipos técnicos que ponen su inteligencia en el descubrimiento y la aplicación de nuevas tecnologías, y a los responsables de las instituciones públicas y privadas que definen las condiciones de posibilidad del desarrollo tecnológico al servicio del agro.

Compartir
+A -A
Autores
Unidades

Días pasados se concretó la 15° edición de la entrega de los Premios CITA 2021 y entre las investigaciones reconocidas se encuentra el titulado “Plasmas No térmicos aplicados al agro: mejora de la producción de forrajes”, que contó con la colaboración de la M. Sc. Liliana Clausen de INTA EEA Quimilí. Se trata de una investigación desarrollada por integrantes de la Facultad Regional de Venado Tuerto de la Universidad Tecnológica Nacional y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires conformando un equipo multidisciplinario de ingenieros y bioquímicos con la colaboración especial del INTA Estación Experimental Agropecuaria Quimilí. 

Los Plasmas No-Térmicos son gases parcialmente ionizados, generados a mediante descargas eléctricas de baja corriente. Su uso más conocido es la esterilización de instrumental médico. Pero desde hace algunos años, se han comenzado a emplear en semillas de diversas especies, ya que son capaces de inhibir el crecimiento de hongos fitopatógenos y estimular la germinación y el crecimiento de las plantas, sin provocar cambios en la estructura de los genes de las semillas.

En Argentina, desde el 2015, un grupo de investigadores de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) y de la Facultad de Venado Tuerto de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), liderado por los Dres Leandro Prevosto y Karina Balestrasse, lograron desarrollar un prototipo de Plasma No-Térmico para el tratamiento de semillas de soja y trigo. Así, obtuvieron semillas de mayor calidad y plantas de mayor rendimiento.

Consultada la M. Sc. Liliana Clausen como cómo llega la tecnología de Plasmas No-térmicos para ser evaluada en Quimilí respondió: “Desde investigación de INTA se vio potencial en esta tecnología para ser probada en semillas de pasturas megatérmicas, las cuales tienen bajos valores de parámetros de calidad. Así, se propuso a la Dra María Cecilia Pérez Pizá (integrante del grupo de Plasmas No-Térmicos, UTN-FAUBA), investigar en conjunto el efecto de dicha tecnología sobre semillas de Gatton Panic, especie forrajera de mayor uso en la región.

¿Qué evaluaron y qué resultados obtuvieron? “Se aplicó Plasma No-Térmico a semillas de Gatton Panic y se evaluó la calidad de dichas semillas antes y después de la aplicación de plasma y la implantación y rendimiento a campo. Las semillas con Plasma No-Térmico tuvieron mejor calidad: aumentó la viabilidad, el % de germinación y la energía de germinación entre un 50 a 154%. La implantación, evaluada en la EEA Quimilí, fue superior con Plasma No-térmico: la densidad de plantas, el porcentaje de emergencia, la velocidad de emergencia y el rendimiento mejoraron entre un 57 a 157%”, respondió.

Entre las conclusiones a las que arribaron la profesional explicó: “El Plasma No-Térmico se recomienda para mejorar la calidad de semillas de Gatton Panic. Al tratarse de una tecnología de fácil empleo, económica y limpia, su uso es promisorio para la producción de semillas de gramíneas megatérmicas”.

El equipo multidisciplinario está compuesto por los Directores del equipo de trabajo Dr. Leandro Prevosto y Dra. Karina Balestrasse. Además, lo integran la Dra. Carla Zilli, el Ing. Ezequiel Cejas, la Dra. Brenda Fina, el Dr. Juan C. Chamorro, la Dra. M. Cecilia Pérez Pizá, el Ing. Matías Ferreyra, el Dr. Pablo Vallecorsa y desde INTA Quimilí la M. Sc. Liliana Clausen.

Para más información:

Marcelo Lagos

EEA Quimili

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: