11 de Octubre de 2016
Noticia

Proyecto de la Unidad Integrada Balcarce: primer premio INNOVAR 2016

El Sistema de Gestión de Calidad de Sanidad de Papa recibió el primer premio en la categoría Investigación Aplicada en TECNOPOLIS, en el marco de INNOVAR 2016, destacándose entre, aproximadamente, 1500 proyectos que se presentaron a la convocatoria.

Gladys Clemente, docente e investigadora del Grupo ProPapa, coordinadora del proyecto
Compartir
+A -A

 


El sistema procura mantener la salud y calidad del cultivo colaborando con el cuidado del medio ambiente. El proyecto es coordinado por Gladys Clemente, docente e investigadora del Grupo ProPapa, Unidad Integrada Balcarce FCA UNMdP-INTA, quien recibió el premio durante la presentación de Innovar 2016 en TECNÓPOLIS, del 6 al 9 de octubre.


El equipo de trabajo que llevó a cabo este proyecto fue conformado con integrantes de las áreas de  Mejoramiento, Sanidad de Semillas, Producción y Agrometeorología. Los mismos son Marcelo Huarte, Andrea Salvalaggio, Cecilia Bedogni, Marino Puricelli, Verónica Crovo y Sebastián Borracci. Todos estos profesionales son de la Unidad Integrada Balcarce.

Este procedimiento mantiene la salud del cultivo mediante protocolos de manejo sanitario,  combinando redes neuronales de conocimiento y la experiencia en automatización de sistemas. Aventaja a los sistemas de predicción de riesgo basados en cálculos matemáticos con la incorporación de variables agronómicas, monitoreos y diagnóstico de laboratorio. La información del sistema es organizada, gestionada y auditada con procedimientos y registros propios de la gestión de calidad.

Este proyecto reduce la aplicación de agroquímicos, colabora con el cuidado del medio ambiente y las poblaciones y permite la obtención de alimentos inocuos, encontrándose bajo las “Buenas Prácticas Agrícolas”.

El Concurso Nacional de Innovaciones (INNOVAR) se realiza desde 2005 y es organizado por el Programa de Popularización de la Ciencia y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. El objetivo es estimular la transferencia de conocimiento y tecnología a través de la innovación, la mejora en la calidad de vida de la sociedad, y además posibilitar su comercialización e inserción en el mercado productivo a nivel nacional e internacional.






Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Balcarce