12 de Julio de 2016
Noticia

Proyecto de trazabilidad: algodón 100% de Santa Fe

Representantes de organismos y empresas impulsoras se reunieron en el INTA Reconquista para evaluar ajustes

Compartir
+A -A

Impulsado por  APPA ( Asociación para la Promoción de la Producción  Algodonera), el  INTA Reconquista, la Cooperativa de Trabajo Textil Enhebrando Metas Limitada, la Unión Agrícola de Avellaneda Cooperativa Ltda., Algodonera  Avellaneda S.A. y DiviAgro, se desarrolla este proyecto que aborda el proceso de trazabilidad desde el campo en el cual se produce el algodón, hasta el usuario de ese mismo algodón convertido en prenda.

En sus considerandos el proyecto consigna que  “Pretende conocer y cuantificar los insumos y procesos involucrados en la totalidad de la cadena algodonera, con el fin de que cumpla con todos los requisitos de sustentabilidad, entendido este concepto como la armonía entre los componentes sociales, productivos y ambientales”.

*En  lo productivo, se proponen tecnologías  ajustadas y desarrolladas en el INTA Reconquista, que permiten para el campo  la utilización de manera eficiente de  los recursos ambientales disponibles  (mayor aprovechamiento de la radiación solar, del agua de las precipitaciones, de los nutrientes del suelo, las temperaturas óptimas, entre otros); los insumos (fertilizantes, reguladores de crecimiento y agroquímicos),  y los procesos de desmote,  hilandería  y  tejeduría, desarrollados  a través de modalidades calificadas de   transformación de la materia prima.

*En términos ambientales, se espera que el proceso, en general, sea amigable con el medio ambiente a lo largo de todo el trayecto de la cadena productiva.

*En  lo social, cumplir con las normas y criterios básicos del trabajo digno en todos los eslabones de la cadena,  sin trabajo esclavo ni infantil, y posibilitando la inclusión social a través de la Cooperativa de Trabajo Textil Enhebrando Metas,  que actualmente cuenta con 115 asociados (en su mayoría mujeres) que recibieron capacitación especializada en el rubro  para  lograr mayor eficiencia productiva. El  principal objetivo  de la Cooperativa es generar inclusión mediante oportunidades laborales, marcando la diferencia en un rubro que se caracteriza por su informalidad. Actualmente comercializa servicios de confección y terminación para primeras marcas a nivel nacional.

Se  espera impulsar un proyecto de mejoras en la obtención del algodón, no sólo del rendimiento en kilogramos por hectárea, sino también sobre los parámetros comerciales de calidad de fibra que posicionen a los productos derivados  de esta materia prima de  manera competitiva en el ámbito nacional e internacional.

En el primer año de experiencia  en el test de trazabilidad se trabajó en los siguientes eslabones:

Primer eslabón: del campo al desmote

El algodón proviene de campos del departamento 9 de Julio (Domo Occidental, Santa Fe, campaña 2014/2015, productor DiviAgro). El paquete tecnológico utilizado es amigable con el ambiente y fue implementado siguiendo indicadores de sustentabilidad. Se trabajó con semillas genéticamente modificadas y de tipo certificada. Paralelamente, se implementó un manejo integrado de plagas y monitoreo sistemático, con aplicación de reguladores de crecimiento y defoliantes. Para su cosecha se utilizó un cabezal de cosecha tipo picker. Una vez cosechado, el algodón fue transportado por vía terrestre para su proceso de desmote.

Segundo eslabón: desenredando fibras

El proceso de desmote  fue realizado localmente,  en la desmotadora de la Unión Agrícola de Avellaneda (Avellaneda , Santa Fe). Dicho proceso consta de separar la fibra del algodón de las semillas y otras partículas propias del algodón en bruto. El proceso industrial asegura la trazabilidad del algodón en bruto recibido en camiones desde el campo, con la obtención de fardos de fibra, que posteriormente tienen como destino las hilanderías.


Tercer eslabón: de hilos y telas

Los procesos de hilandería y tejeduría se realizaron localmente en la planta industrial de Algodonera Avellaneda S.A.( Reconquista ,Santa Fe), hasta la obtención de telas de alta calidad con 100% de algodón peinado. El hilo fue obtenido con sistema convencional de última generación bajo protocolo de normas ISO.

Cuarto eslabón:  Puntadas Socialmente Responsables

La confección de las prendas se realizó en la Cooperativa de Trabajo Textil Enhebrando Metas Limitada (Avellaneda, Santa Fe), bajo un sistema productivo innovador: Toyota Sewing System (Sistema Toyota aplicado a la confección industrial de prendas), siendo uno de los factores que permite  mejorar la productividad para que sea una actividad sustentable.

En este momento  se está  procesando el algodón de la segunda campaña de estudio. Mientras,   los integrantes del clúster de algodón organizados bajo APPA, en esta oportunidad reunidos en la AER INTA Reconquista, continúan ajustando y planteando el futuro del proyecto y su viabilidad comercial.

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Reconquista
Personas mencionadas: