05 de Junio de 2018
Noticia

Proyecto Dohne Merino: Capacitación en inseminación artificial

En el marco del convenio INTA- Coy Aike, se realizó un curso de “Auxiliar en Inseminación Artificial de Ganado Ovino”, con el objetivo de promover la formación de técnicos que puedan realizar la práctica en establecimientos productivos de la zona sur de Santa Cruz. La Inseminación Artificial es una herramienta útil para la implementación de planes de mejora genética.

En el marco del convenio INTA- Coy Aike, se realizó un curso de “Auxiliar en Inseminación Artificial de Ganado Ovino
Compartir
+A -A

La Ea Coy Aike y el INTA (Agencias de Extensión Rural Río Gallegos y El Calafate) desarrollan desde 2012 un plan de mejoramiento genético en una majada Dohne Merino, que –entre otras acciones – incluye la realización anual de Inseminación Artificial con semen fresco.  Este año, en el marco de las actividades que desarrollan los responsables del proyecto, organizaron por primera vez un curso de “Auxiliar en Inseminación Artificial de Ganado Ovino”, con el objetivo de promover la formación  de técnicos que puedan realizar la práctica en establecimientos productivos de la zona sur de Santa Cruz interesados en implementar planes de mejora genética.  En este sentido, los organizadores informaron que la capacitación se realizó para “reforzar las herramientas con quienes realizan las inseminaciones” y con el objetivo de “promover que más técnicos puedan prestar servicios en establecimientos ganaderos”.

La Inseminación Artificial con semen fresco es una técnica recomendada para aprovechar al máximo a los reproductores, ya que permite obtener un gran número de crías del mismo padre. Esta propiedad la hace útil para la implementación de planes de mejora genética, a partir de la utilización de carneros superiores sobre un mayor número de ovejas. Se estima que naturalmente un carnero puede montar de veinticinco a treinta ovejas, mientras que a través de la Inseminación Artificial un reproductor podría cubrir más de doscientas madres.

El curso, que fue intensivo y se extendió durante cuatro días, se realizó a principios de mayo en la Ea. Coy Aike (RN 3 Km 2450). Los disertantes fueron el Med. Vet. Rodrigo Fernandez (AER INTA El Calafate) y el Téc. Agr. Emilio Rivera (AER INTA Río Gallegos), brindaron herramientas teóricas y prácticas para llevar a cabo la técnica de inseminación artificial (IA) en ovinos. Participaron encargados de establecimientos agropecuarios, productores, técnicos e interesados.

Las actividades se iniciaron con una presentación teórica en la que se desarrollaron una breve historia de la IA, conceptos anatómicos y fisiológicos de los reproductores. En el marco de las intensas prácticas, participaron en la aplicación de métodos de detección de celos y preparación de retajos (machos castrados que ofician de marcadores de hembras en celo).

En el galpón de esquila y en el laboratorio de reproducción de la Ea. Coy Aike los participantes realizaron prácticas sobre manejo del carnero en la monta, extracción, manipulación y evaluación del semen; preparación de diluyentes y armando de instrumental del laboratorio; inseminación, evaluación y preparación de semen refrigerado; y bioseguridad, higiene y puesta a punto de los equipos de inseminación.

 Las prácticas se organizaron en grupos de 2 o 3 personas, los cuales rotaban entre las actividades de laboratorio y de galpón para que todos puedan realizar cada etapa del trabajo. El último día participaron del programa real de inseminación artificial que se lleva a cabo en la estancia: allí cada alumno extrajo una muestra de semen apta, la evaluó, realizó las diluciones correspondientes y la utilizó en la inseminación. El encuentro finalizó con un examen y la entrega de certificados.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Cruz
    • Río Gallegos