19 de Octubre de 2020
Noticia

Proyecto Especial de ProHuerta en La Pampa: Acceso al agua para la comunidad aborigen Epumer

Estas propuestas son financiadas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y el Ministerio de Desarrollo Social, y están dedicadas a mejorar la calidad de vida y productividad de pequeños productores agrícolas

Compartir
+A -A

Desde el año pasado la Agencia de Extensión Rural de INTA Victorica se encuentra trabajando en un proyecto especial del programa ProHuerta que consiste en la construcción de un sistema de abastecimiento de agua para la comunidad aborigen Epumer, quien reside en el paraje Colonia Emilio Mitre, del departamento de Chalileo (La Pampa). 

La Comunidad Epumer está compuesta por descendientes directos de pueblos originarios ranqueles, y tienen asiento y pertenencia al sector rural, ya que se dedican a la ganadería extensiva de vacunos y caprinos. El agua para consumo humano es un problema para esta población, ya que no es de buena calidad en el predio y deben transportarla desde la localidad más cercana, Santa Isabel. 

El proyecto apunta a colocar canaletas recolectoras de agua de lluvia en los techos de los puestos, cañerías para conducir el líquido y tanques-cisternas para el posterior almacenamiento del recurso. La meta es garantizar la disponibilidad de agua para usos múltiples,  producción y uso doméstico. 

Otro aspecto importante del proyecto es la realización de capacitaciones, que ya se vienen ejecutando de manera personalizada, a cada familia, en el momento de la construcción de este sistema, y para su posterior mantenimiento. 

A fines de septiembre de este año, tomando todos los recaudos por prevención del Covid-19, los técnicos de la Agencia entregaron parte de los insumos e iniciaron la fabricación del sistema, en conjunto a los integrantes de la comunidad. Durante 2019 se habían realizado las compras de los insumos: 54 tanques y materiales de hierro para la construcción de las bases y otros accesorios menores requeridos para las obras.

Cabe recordar que los proyectos especiales del ProHuerta son fuentes de financiamiento otorgadas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y el Ministerio de Desarrollo Social, dedicados a mejorar la calidad de vida y productividad de pequeños productores agrícolas.

 

 

Para más información:

Agencia De Extensión Rural Victorica

Teléfono: (02338) 432 381

Dirección: calle 1 N°726 esquina 14

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Pampa
    • Victorica
Personas mencionadas: