23 de Enero de 2019
Noticia

Proyecto FONTAGRO Resiliencia Socioecológica

Los efectos del cambio climático generan nuevos desafíos para los agricultores familiares y las instituciones técnicas agropecuarias que los asisten. Visualizando esta situación en el 2017 FONTAGRO organizó una Convocatoria de Proyectos con el fin de seleccionar propuestas que aborden la problemática de cómo innovar para la intensificación sostenible en sistemas productivos de la AF frente a la variabilidad y el cambio climático. Es por ello que un equipo interdisciplinario del INTA (EEA Balcarce, EEA Bariloche, EF Villa Dolores/EEA Manfredi) y del IPAF NOA, se integró a una Plataforma, junto a representantes de los INIAS e Instituciones públicas y privadas de otros países integrantes de FONTAGRO, que elaboró y presentó una propuesta denominada “Innovaciones para incrementar la resiliencia socio-ecológica ante adversidades climáticas en sistemas mixtos de agricultura familiar, a través de su intensificación sostenible”.

Compartir
+A -A

A raíz del interés en esta propuesta, FONTAGRO invitó a esta Plataforma liderada por el INTA a implementar un Fondo Semilla con el objetivo de incorporar la participación de más países y elaborar una propuesta ampliada consensuada. Mediante un Taller Regional, realizado los días 4, 5 y 6 de diciembre, en San Carlos de Bariloche, se concretó una jornada de trabajo, en la que participaron representantes de los INIAS e Instituciones de Desarrollo Rural de 5 países integrantes de FONTAGRO: Argentina, Colombia, Ecuador, Costa Rica y República Dominicana.

El taller fue coordinado y organizado por Pablo Tittonell (EEA Bariloche-Conicet) y Gastón Godoy Garraza (IPAF NOA-INTA), con la asistencia metodológica de Luján Ahumada, de Argentina. Participaron investigadores y extensionistas de instituciones de Argentina (INTA, Conicet), Colombia (CIPAV, Patrimonio Natural, CORPOICA-AGROSAVIA), Ecuador (INIAP), Costa Rica (INTA) y República Dominicana (IDIAF). Además, contó con la contribución de Oscar Ghersi (ArgenINTA) quien presentó los requisitos y modalidades de uso y aplicación del financiamiento de apoyo a proyectos del FONTAGRO. Por INTA Bariloche participaron Luciana Laborda (Becaria CONICET), Juan De Pascuale y Paula Ocariz. Además, durante la tercera jornada participó María Fernanda López Armengol, BECARIA INTA-Conicet del IPAF Patagonia.

La reunión permitió delinear un diagnóstico común sobre los condicionamientos e impactos de la variabilidad y cambio climático. Así como también, reafirmar la necesidad de proponer estrategias potentes y creativas para incrementar la resiliencia socio-ecológica de los sistemas productivos a diferentes escalas de organización socioterritorial. Considerando que la Agricultura Familiar es, en nuestra región, un actor fundamental para la sustentabilidad de los agroecosistemas.

En torno a la jornada se realizó un día de campo durante el cual se visitó a dos familias productoras, de Cerro Alto y Corralito, del sitio potencial de trabajo en la Estepa Patagónica. El recorrido del territorio y las visitas permitieron dimensionar algunos desafíos asociados con las adversidades climáticas, sobre todo a partir de los testimonios de las familias acerca de los eventos que periódicamente les afectan, como grandes nevadas, la variabilidad en la disponibilidad de agua, cómo les afectó y qué estrategias implementaron frente al impacto de la caída de cenizas volcánicas en el año 2011 que afectaron esta zona.

 

Esta información, aportada por los pobladores, fue integrada con la brindada por el equipo técnico local, fundamentalmente por Paula Ocariz (INTA), profesional extensionista en la zona, así como con la aportada por el equipo de profesionales de Argentina, en particular por Dardo López (INTA), conocedor del ambiente de la región por haber trabajado allí por más de una década. En conjunto, saberes locales y técnicos, estimularon la puesta en común de aportes, la discusión y el intercambio entre todos, acerca de las alternativas de adaptación y las estrategias para fortalecer la resiliencia socio-ecológica de estos sistemas productivos.

Como resultado del Taller Regional todos los participantes acordaron conformar una nueva plataforma y trabajar en conjunto en la elaboración de una propuesta de Proyecto Consensuado. Los profesionales de las diversas organizaciones y los referentes de los distintos países presentes coincidieron en destacar el valor de la reunión, el trabajo realizado y los acuerdos alcanzados. Fundamentalmente, en la evaluación de la factibilidad de la propuesta, a partir de ponderar positivamente las capacidades y recursos que será posible reunir y movilizar para llevar adelante las acciones acordadas y coordinadas.

El trabajo en conjunto de las instituciones que han construido este espacio de trabajo interinstitucional, sostienen que la puesta en común de aportes, la discusión y el intercambio entre todos: productores, técnicos, autoridades comunitarias y estatales, es fundamental para co-innovar y definir alternativas de adaptación y estrategias para fortalecer la resiliencia socio-ecológica de estos sistemas productivos.

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Río Negro
    • San Carlos de Bariloche