03 de Julio de 2012
Noticia

Proyecto integrado Pro Huerta

Capacitaciones, visitas y recorridos realizados en la EEA El Colorado.

Capacitación de Lombricultura a Esc. de Cte. Fontana.
Compartir
+A -A

Durante el mes de mayo y junio el sector con el que cuenta la Coordinación Formosa del Proyecto Integrado Pro Huerta, recibió la visita de diversas delegaciones de alumnos de diferentes niveles de Chaco y Formosa.

Seis alumnos de la Escuela Especial Nº 3 de la localidad de El Colorado realizaron una visita guiada al sector del Pro Huerta durante el mes de mayo, a fin de conocer  las actividades realizadas y los componentes que trabaja el proyecto. Acompañados por cinco docentes y profesionales recorrieron acompañados por la Lic. Ana María Forlín, el Coordinador ing. Agr. Raúl Freixa, la huerta demostrativa, los galpones de cría de aves y el módulo demostrativo de cría de conejos.

Junio inició con la visita del Jardín Materno “Soldaditos de Jesús”, también de El Colorado. Diecinueve niños de dos, tres y cuatro años, disfrutaron de una jornada de visita al sector Pro Huerta, acompañados por dos docentes y padres. Ana María Forlín acompañó a los pequeños, destacando en el recorrido las ventajas de disfrutar de una rica y saludable comida con productos de la huerta y la granja. Los niños de despidieron con una canción.

El día 6 de junio, el contingente de alumnos de la Escuela Nº 552 “Ernesto Nelson” de Colonia Campo Medina, Pampa del Indio, Chaco visitó el sector del Pro Huerta acompañados por docentes y el Ing. Agr. Adrián Martín técnico del Pro Huerta en Pampa del Indio. Fueron recibidos por la Lic. Diana Vanina Schaller quien luego de darles las bienvenida y realizar una breve descripción de los objetivos del proyecto y las actividades que desarrolla en la provincia y en la experimental de El Colorado, acompañó, junto a docentes y técnico, a los 13 alumnos en su recorrido por las instalaciones del proyecto.

Las capacitaciones también estuvieron presentes durante el mes de junio. El día martes 12, trece alumnos y tres profesores pertenecientes a la Escuela Agrotécnica Provincial Nº 3 de Comandante Fontana participaron de la capacitación en lombricultura a cargo de la Lic. Ana María Forlín. Luego de la capacitación recorrieron el sector Pro Huerta en la experimental del INTA El Colorado.

Durante el mes de junio dio inicio desde la Coordinación Formosa el cronograma de capacitaciones 2012, destinado a alumnos de sexto año orientación Mecanización Agropecuaria de la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 4 de la ciudad de El Colorado.

Acompañados por la Profesora Ing. Mónica Brassesco de la materia Instalaciones Rurales y el técnico y referente en cría de conejos del Proyecto Pro Huerta, Agr. Ramón Salas, el grupo de alumnos inició el cronograma que abarca diferentes temáticas con la “Capacitación en Cría de Conejos para Autoconsumo”. Infraestructura adecuada para la zona, manejos, aspectos sanitarios, fueron entre otros los temas que trataron durante la jornada. La segunda jornada de capacitación realizada el día 22 de junio contempló el tema nutrición, acompañados por Ramón Salas y la Ing. Agr. (Msc) Nora Sosa Rolón los alumnos elaboraron conservas  de frutas y jugos con productos a fin de aprovechar los productos de la huerta y el monte frutal. El día miércoles 27 se desarrolló la capacitación en cría de aves. Los alumnos de la EPET Nº 4 visitaron los galpones de cría y la sala de incubación con la que cuenta el proyecto Pro Huerta. El referente en cría de aves Tec. Univ. Alejandro Bettella brindo a los alumnos detalles sobre el manejo, las instalaciones, sanidad, entre otros, así como aspectos generales del funcionamiento del Centro de Multiplicación de Aves que dirije.

El Proyecto Pro Huerta Formosa cuenta en la Estación Experimental Agropecuaria del INTA, en la localidad de El Colorado, con un predio exclusivo de 4 hectáreas destinado al desarrollo de las actividades inherentes al proyecto. El sector cuenta con el Módulo demostrativo de huerta orgánica, Centro de Multiplicación de Aves un Módulo demostrativo de cría de Conejos. Durante todo el año visitan recorren y se capacitan, profesionales, docentes, alumnos de todos los niveles, productores, familias, amas de casa, así como contingentes institución que están trabajando alguna temática del proyecto.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Formosa
    • El Colorado