13 de Julio de 2016
Noticia

Proyecto interinstitucional de Monitoreo de Organismos Perjudiciales

Trampa de luz utilizada para la captura de insectos para realizar el conteo.
Compartir
+A -A

El monitoreo de insectos en trampa de luz en el área de Canals durante la campaña 2015/2016, se concretó a través de un trabajo de articulación con una institución educativa. Implementando el manejo integrado de plagas a campo, es posible anticiparse en la toma de decisiones logrando ser más eficientes.

Alumnos y docentes de la Tecnicatura en Producción Agropecuaria del Instituto Superior del Profesorado Canals, en 2014 asistieron a una capacitación en Manejo Integrado de Plagas y Monitoreo de Organismos Perjudiciales, dictada en el INTA Villa María por los biólogos del Área de Entomología de INTA Manfredi, Julio Edelstein y Fernando Fava.

Con vistas a la realización de un proyecto conjunto entre el Instituto Superior del Profesorado y la Agencia de Extensión Rural de Canals, en 2015 se llevó a cabo nuevamente una capacitación específica sobre identificación de especies de interés agronómico, destinada al grupo de alumnos de 3er año de la carrera, participantes de la iniciativa. La capacitación estuvo a cargo de un integrante del equipo técnico responsable de esta actividad en la agencia del INTA Laboulaye, el Ing. Agr. Agustín Ureta.

De esta manera se dio inicio a la propuesta interinstitucional, teniendo objetivos de un componente pedagógico de parte de la institución educativa -posibilitar prácticas a campo para los alumnos de la carrera- y un componente técnico de parte del INTA: la realización del monitoreo de organismos perjudiciales en los cultivos del el área de la localidad, por medio de la trampa de luz.

Fue posible la instalación del equipo de monitoreo mediante una trampa de luz, facilitada por los investigadores del INTA Manfredi y la colaboración de dos productores de la localidad. En primer lugar y previo al comienzo de la campaña, el grupo de alumnos realizó prácticas utilizando una ubicación de la trampa en el sector periurbano de la localidad.

Para el comienzo del conteo oficial correspondiente a la campaña agrícola 2015-2016, se ubicó la trampa en plena zona rural, el establecimiento de un productor local, colaborador del INTA en diversas actividades durante años anteriores.

Las tareas de recolección, conteo y reconocimiento de insectos estuvieron a cargo de los alumnos Francisco Chavero, Jacqueline Montenegro y Laureano Zabala.

En el transcurso la campaña, la información de los conteos fue enviada al INTA Laboulaye, donde el equipo técnico elaboró el informe periódico correspondiente de Manejo Integrado de Organismos Perjudiciales del Sudeste de Córdoba, con la situación del sistema agrícola de la región y las recomendaciones de manejo.

El monitoreo consiste en conocer el número de adultos de Lepidópteros mediante su conteo y reconocimiento. De esta manera, se dispone de una herramienta para la toma de decisiones para los técnicos y productores agropecuarios.

 

El manejo de plagas a campo a tiempo y acorde al sistema de producción, permite anticiparse varios días a los problemas que pueden presentarse en los lotes, recomendando un manejo integrado, favoreciendo un eficiente uso de las tecnologías de procesos e insumos y contribuyendo también a minimizar el impacto en el medio ambiente.

Para más información:

INTA Laboulaye

Tel: (03385) 427906

E-mail: aerlaboulaye@inta.gob.ar

 

INTA Canals

Tel: (03463) 420479

E-mail: aercanals@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Córdoba
    • Canals
Personas mencionadas: Gabriela MASTROVINCENZO, Alejandra CANALE, Fernando Daniel FAVA, Julio Daniel EDELSTEIN Agustín Ureta, Jacqueline Montenegro, Francisco Chavero, Laureano Zabala, Javier Vileta