21 de Diciembre de 2015
Noticia

Proyecto sobre especies nativas de la flora Argentina destacado en el Concurso INNOVAR 2015

Proyecto sobre especies medicinales de la flora Argentina liderado por investigadores del Instituto de Recursos Biológicos fue seleccionado en el área de fitomedicina para integrar la versión impresa que da cuenta de los proyectos más relevantes presentados a INNOVAR 2015.

Bauhinia
Compartir
+A -A

El proyecto liderado por  Renée H. Fortunato del Instituto de Recursos Biológicos, CIRN-INTA “Especies medicinales de la flora Argentina: dos grupos modelos, Bauhinia (hipoglucemiante, analgésica) y Valeriana (inductor del sueño)” fue uno de los seis seleccionados en la temática Fitomedicina, para ser publicados en el catálogo edición INNOVAR 2015.  Este catálogo ofrece un espacio para difundir y visibilizar las propuestas innovadoras y contribuir a mejorar la inserción competitiva de las capacidades científico -tecnológico nacionales.

La propuesta consiste en la selección y caracterización de especies para el desarrollo de fitofármacos, incluyendo líneas innovativas del manejo en el hábitat  natural (in situ), y en cultivo (ex situ). Con el objetivo de conservar los biotipos identificados se utilizan técnicas de micropropagación y el desarrollo de modelos de introducción a cultivo en las distintas ecorregiones donde crecen las especies. La finalidad es el inicio de un manejo económico productivo racional con inclusión social, contemplando siempre la conservación de las poblaciones silvestres y su hábitat.

 

Los grupos modelos con potencial medicinal para su ingreso en la Farmacopea Argentina y su producción de fitomedicamentos a través del ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médidica.

a) Bauhinia (Leguminosae) del noreste argentino (B. forficata subsp. pruinosa, B. microstachya, B. uruguayensis): actividad hipoglucemiante y analgésica.

b) Valeriana (Valerianaceae) Nortpatagonicas (V. carnosa, V. clarionifolia): sedante o inductor de sueño.

El equipo de trabajo que integra este proyecto es multidisciplinario y está compuesto por Renée Fortunato, Hernán Bach, María Marcela Manifesto, Viviana Spotorno, Graciela Arias, Alejandro Daniel Esquivel, Analía Faroni, Diana Ceccato y Carla Arizio del Instituto de Recursos Biologicos, Nicolás Nagahama (CONICET en EEA INTA Esquel), Jimena Nores (IMBIV/CONICET) y Osvaldo Paparotti (EEA INTA Cerro Azul).

 

Este concurso es una actividad en el marco de acciones llevadas a cabo por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) en categorías establecidas en concordancia con las áreas de vacancia y que tienen potencial para desarrollarse por las capacidades existentes en el país, y que están identificadas en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación “Argentina 2020”.

Para más información: