22 de Marzo de 2021
Noticia

Proyectos acompañados por el INTA AMBA sobre género y jóvenes obtienen reconocimiento

Son propuestos por las agencias Avellaneda y San Martín. Estos emprendimientos tendrán financiamiento de la Fundación ArgenINTA y la Dirección Nacional Asistente de Transferencia y Extensión del INTA.

CTEP San Miguel. Imagen archivo.
Compartir
+A -A

Dos proyectos de los territorios de intervención del INTA AMBA fueron reconocidos recientemente por la Fundación ArgenINTA y la Dirección Nacional Asistente de Transferencia y Extensión del INTA, debido a que se centran en la participación de jóvenes y el empoderamiento de mujeres y diversidades. Son emprendimientos acompañados por las agencias de Avellaneda y San Martín que contarán con un incentivo económico para financiar diversas actividades de los proyectos.

Los mismos, un total de 31 de todo el país, fueron seleccionados por sus ejes en la inclusión social y aporte al desarrollo de los territorios. Las propuestas se vinculan con la horticultura, granja, ganadería, apicultura, comercialización, generación de servicios y agregado de valor en origen.

La presidenta del INTA, Susana Mirassou, ponderó que el eje de esta gestión está en “el enfoque de género, apoyo desde las políticas al empoderamiento de mujeres, y la diversidad así como el trabajo junto a los jóvenes. Hoy ver que están estos proyectos en marcha en un momento de pandemia es estar pensando en desafíos y ponernos de pie revalorizando la importancia en el arraigo, la equidad, la inclusión y el medio ambiente”. Esto fue dicho en el Webinar Impulso a proyectos de fortalecimiento del enfoque de género y de jóvenes emprendedores, organizado por la Fundación ArgenINTA donde, además, destacó a todos los equipos de trabajo que potenciaron fuertemente esta actividad. 

En este marco, Carlos Parera, director Nacional del INTA, indicó: “La cantidad de proyectos presentados superaron nuestras expectativas. Tuvimos que seleccionar entre cientos que llegaron, nos hubiera gustado reconocerlos a todos El éxito de esta convocatoria nos fortifica y nos alienta a seguir en este camino”

María Rosa Scala, directora Nacional Asistente de Transferencia y Extensión del INTA, sintetizó que “se trata de proyectos de innovación que queremos fortificar en los territorios sobre género y jóvenes. Estamos felices que estos sueños se puedan hacer realidad en todo el Territorio Nacional”. 

Desarrollos

El INTA Avellaneda acompañó el proyecto “Casa Comunitaria de Semillas para la Soberanía Alimentaria” del Centro de Producción Agroecológica Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores (UST). Por su parte, el INTA San Martín presentó la propuesta para fortalecer el trabajo que lleva adelante el espacio productivo La Quinta del Pueblo, UTEP San Miguel, “Fortalecimiento de la Producción Comunitaria con Perspectiva de Género”. 

“Casa Comunitaria de Semillas para la Soberanía Alimentaria”, es una propuesta que llevan adelante 8 jóvenes que producen verduras y frutas con aportes agroecológicos y visibilizan la necesidad de trabajar sobre la recuperación de saberes ancestrales de producción de alimentos y conservación de las semillas criollas. Pretenden instalar un espacio físico para producción, acopio y almacenamiento de las semillas en condiciones adecuadas para mantenerlas vivas y sanas. 

Buscan “proteger la biodiversidad, la seguridad alimentaria, la riqueza de nuestras costumbres y su sostenibilidad con el objetivo de generar procesos de conservación de cultura, aprovechamiento de conocimientos ancestrales y preservación de la identidad de la región, así como administrar de forma colectiva una reserva de semilla bajo condiciones de almacenamiento adecuada en la comunidad”, destaca el documento que avala la propuesta. 

En tanto, “Fortalecimiento de la Producción Comunitaria con Perspectiva de Género, Espacio Productivo Quinta del Pueblo, UTEP San Miguel” es un proyecto integrado por 18 jóvenes, mujeres y varones, que trabajan en la producción de aromáticas y hortalizas en unidades colectivas urbanas con enfoque agroecológico para el abastecimiento local de alimentos. Se lleva adelante desde la mirada de fortalecimiento comunitario con perspectiva de género, y promoción de hábitos alimenticios saludables. 

Se propone también el enfoque transversal de género como eje para llevar a cabo las actividades, por medio del desarrollo de encuentros de formación e intercambio de igualdad de género y toma de decisiones, acceso y adaptación de tecnologías apropiadas, talleres integrales de alimentación saludable, incorporación de herramientas, frutales y aromáticas. La producción de este espacio se optimizará, tanto su potencial productivo como la dimensión de igualdad de género, impactando en la calidad, cantidad y diversidad de la producción.  

En ambos casos acompaña las propuestas la Plataforma de Innovación Territorial “Desarrollo de Sistemas Agropecuarios Urbanos del Área Metropolitana de Buenos Aires”, y se articulará con la Plataforma de Género, Infancias y Adolescencias en el Sistema Agropecuario, Agroindustrial Argentino. 

Visibilizados/as 

Para este reconocimiento se seleccionaron emprendimientos de jóvenes que habitan en comunidades y realizan actividades productivas o de servicios; o bien aquellos que planean insertarse en el medio rural o se encuentran en etapas de formación. Mientras que, los proyectos de fortalecimiento del enfoque de género tienen como objetivo consolidar la participación de mujeres y diversidades.

José Portillo, director de la Fundación ArgenINTA, consideró un “orgullo” reconocer la labor y el aporte de estos emprendimientos con perspectiva de género y de jóvenes rurales: “Son piezas fundacionales y trascendentales del desarrollo territorial que demandan ser visibilizadas”.


Ver galería de fotos

Para más información:

EEA AMBA - Comunicación

eeaamba.comunica@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
Personas mencionadas: