09 de Julio de 2020
Noticia

Proyectos adjudicados COVID 19 – Convocatoria Extraordinaria

Fuerte apuesta de CICVyA que contribuye al diagnóstico, el control, la prevención, el tratamiento y el monitoreo, del COVID-19

Compartir
+A -A

Ante el llamado a concurso de Ideas Proyecto impulsado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), investigadores del Centro de Investigaciones en Ciencias Veterinarias y Agropecuarias se presentaron a la convocatoria. Los siguientes proyectos fueron adjudicados dentro del último pedido:

 

  “Desarrollo y producción de reactivos críticos para diagnóstico y tratamiento de COVID-19: Nanoanticuerpos, anticuerpos policlonales IgY y proteínas recombinantes”.

Investigador responsable: Viviana Parreño (INCUINTA/IV-IVIT).

Propone la producción de nanoanticuerpos monoclonales recombinantes derivados de camélidos (VHHs), anticuerpos monoclonales de ratón, anticuerpos policlonales de yema de huevo (IgY) y proteínas recombinantes como insumos críticos para el desarrollo de métodos diagnósticos y tratamientos preventivos y terapéuticos contra el COVID-19. Los insumos a producir se pondrán a disposición para todo el sistema de Salud Pública y el Científico Tecnológico Nacional.

 

“Genómica de los virus SARS-CoV-2 productores de COVID-19 en Argentina. Análisis integral de aspectos genéticos, clínicos y evolutivos de cepas autóctonas y su impacto en el diagnóstico y la epidemiología local y global”. 

Investigador responsable: Mariana Viegas CONICET/Laboratorio de Virología Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez).

En este proyecto, el CICVyA participa con grupos de la Unidad Ejecutora de Doble Dependencia, IB-IABIMO-  Instituto de Biotecnología /Instituto de Agrobiotecnología y Biología Molecular - UEDD INTA/CONICET.

El objetivo es analizar la trayectoria evolutiva de las cepas del SARS-CoV-2 que circulan en Argentina para estudiar su origen y dispersión en el país, en el contexto de las cepas mundiales, como así también analizar las mutaciones que pudieran afectar el diagnóstico, la transmisión y la virulencia del virus.

 

 “Estrategias ómicas aplicadas a la ecoepidemiología de SARS-CoV-2 en Argentina” 

Investigador responsable: Elsa Baumeister (INEI-ANLIS Dr Carlos G Malbrán) participan varios grupos de la Unidad Ejecutora de Doble Dependencia, IB-IABIMO-  Instituto de Biotecnología /Instituto de Agrobiotecnología y Biología Moleculara UEDD INTA/CONICET. 

El propósito es estudiar la dinámica y evolución de SARS-CoV-2 y coronavirus animales relacionados en Argentina a través de un enfoque multidisciplinario eco-epidemiológico utilizando metodologías ómicas para la fortalecer los modelos de intervención basados en el laboratorio.

 

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: Gladys PARREÑO Elsa Baumeister, Mariana Viegas