En el Campo Anexo Santa Cruz de la Estación experimental Agropecuaria Catamarca, se inició la prueba a campo de “dispositivos de monitoreo animal” en ganado menor (ovinos). Los mismos fueron desarrollados conjuntamente entre el INTA y la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCa, en el marco del proyecto de “Ganaderia de Precision” (GP) de INTA.
El uso de estos dispositivos permite obtener información de la ubicación de los animales a campo, como así también conocer su temperatura corporal y la temperatura del ambiente externo, lo que permite conocer los patrones de pastoreo y el estado de bienestar de los animales.
En esta etapa experimental, los datos se almacenan en una memoria interna, pero el objetivo final es que se transmitan de manera remota mediante la red LoRaWAN (de baja potencia y largo alcance, “Low Power Wide Area Network”). La gestión del dispositivo se realiza desde un software diseñado para tal fin.
La obtención local de este tipo de dispositivos, permitirá reducir costos y hacerlos adecuados a las necesidades de los sistemas ganaderos regionales. Esta innovación tecnológica será un componente más dentro de un sistema demostrativo de ganadería de precisión.
Referencias
- Argentina
- Catamarca