12 de Agosto de 2020
Noticia

Publicación del Documento Técnico: Potencial de Desarrollo de Plantaciones Dendroenergéticas en la Argentina

El estudio fue realizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) como respuesta a una demanda del Proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa (PROBIOMASA) y fue elaborado en acuerdo con FAO.

Compartir
+A -A

                            El trabajo pretende contribuir a que se conozcan y dimensionen aspectos claves del potencial de desarrollo de plantaciones dendroenergéticas en la Argentina, sobre la base de conocimiento científico acerca de la silvicultura de bosques cultivados, su relación con el ambiente, el análisis de los aspectos económicos y el desarrollo de proyectos de generación de energía a partir de biomasa.

Para su elaboración se contemplaron cuatro objetivos:

• regionalizar las áreas potencialmente elegibles para plantaciones dendroenergéticas con las especies introducidas de mayor conocimiento y difusión;

• elaborar modelos técnico-económicos de esta actividad;

• desarrollar modelos alternativos de transformación energética a partir de biomasa forestal;

• analizar las regulaciones que se relacionan directa o indirectamente con la actividad de forestación dendroenergética.

                Se contó con la colaboración de organismos nacionales y provinciales, productores y técnicos, la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo sustentable de la Nación y de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial de la Nación, como así también de un importante intervención en el análisis y discusión de grupo de investigadores y técnicos de diferentes unidades de INTA y CONICET.

Como producto el documento aporta:

• Información sobre áreas elegibles (superficie y cartografía) - con potencial de uso dendroenergéntico a nivel nacional- en base a diferentes criterios establecidos (legales, ambientales y de uso del suelo).

• Información sobre tierras disponibles (superficie y cartografía por especie y región) con diferentes grados de aptitud para el establecimiento de plantaciones dendroenergéticas.

• Análisis económico financiero para una especie por región con sus indicadores correspondientes.

• Presentación de un modelo hipotético de generación en base a forestación destinada a dendroenergía, que se localizó en la provincia de Misiones

• Análisis de las regulaciones vinculadas, directa o indirectamente, con la actividad de forestación dendroenergética.

La importancia de la BIOMASA

                La biomasa es una de las fuentes de energía renovable más confiables, es constante y se puede almacenar, lo que facilita la generación térmica y eléctrica. En virtud de sus condiciones agroecológicas la Argentina es un gran productor de biomasa con potencial energético.

                La energía derivada de biomasa respeta y protege el ambiente, genera nuevos puestos de trabajo, integra comunidades energéticamente vulnerables, reduce la emisión de gases de efecto invernadero, convierte residuos en recursos, moviliza inversiones y promueve el agregado de valor y nuevos negocios. No obstante, aún existen algunas barreras y desafíos de orden institucional, legal, económico, técnico y sociocultural que deben superarse para incrementar, de acuerdo con su potencial, la proporción de bioenergía en la matriz energética nacional.

Propósito del documento:

                El Proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa – UTF/ARG/020/ARG (PROBIOMASA) es una iniciativa que llevan adelante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y la Secretaría de Gobierno de Energía del Ministerio de Hacienda, con la asistencia técnica y administrativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Subjetivo principal es incrementar la producción de energía térmica y eléctrica derivada de biomasa a nivel local, provincial y nacional, para asegurar un creciente suministro de energía limpia, confiable y competitiva y, a la vez, abrir nuevas oportunidades agroforestales, estimular el desarrollo regional y contribuir a mitigar el cambio climático.

                El mencionado trabajo contribuye el logro de este objetivo y deja plasmado en un documento de orden nacional conocimientos, guías y recomendaciones sobre aspectos específicos de la generación de energía derivada de biomasa, con el propósito de contribuir tanto al desarrollo de negocios como al diseño, formulación y ejecución de políticas públicas que promuevan el crecimiento del sector bioenergético en la Argentina.

                Puede descargar el trabajo completo desde INTA DIGITAL: Repositorio Institucional - Biblioteca Digital

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: