14 de Abril de 2014
Noticia

Publicación sobre vicia

Si bien en Argentina los primeros registros de cultivo de vicias forrajeras datan del siglo XIX, aún en la actualidad existe cierto desconocimiento sobre la biología de las especies y sus usos potenciales. Esta obra ilustrada facilita la lectura y la comprensión de las diferentes prácticas de manejo.

Compartir
+A -A

Las vicias constituyen una valiosa alternativa de cultivo para incluir en los planes rotacionales de la agricultura moderna. Son especies anuales que se adaptan tanto a zonas de alta productividad agrícola como a ambientes marginales. Las vicias pueden facilitar la fijación simbiótica del nitrógeno atmosférico y aumentar así su disponibilidad para los cultivos. También pueden mejorar las condiciones físicas y biológicas del suelo, favorecer el reciclado de nutrientes, actuar como refugio para enemigos naturales de plagas, disminuir la incidencia de enfermedades y la interferencia de las malezas.

La presente obra se realizó en base a experiencias generadas en la región Pampeana de Argentina y antecedentes bibliográficos de investigaciones realizadas en el exterior. Se trata de la primera recopilación nacional que profundiza el estudio de aspectos agronómicos de las especies de vicia que han alcanzado mayor adopción como forrajeras, cultivos de doble propósito y como mejoradoras del suelo.

Ver nota de Tv: Resiembra natural de vicia en zona semiárida

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: Miguel Angel CANTAMUTTO