29 de Octubre de 2020
Noticia

Publican el protocolo para implementar el Manejo de Bosques con Ganadería Integrada en el Chaco

Se publicó el Protocolo de Inventario Forestal, elaborado por el Comité Técnico Provincial Manejo de Bosque con Ganadería Integrada de la provincia del Chaco, que desarrolla la metodología a implementar con el fin de relevar información de base para la formulación de Planes de MBGI.

Compartir
+A -A

El Comité es clave para la implementación del Plan Nacional MBGI, ya que es el encargado de llevar adelante las acciones y actividades acordadas para cumplir con la implementación de planes. Estos se formulan de acuerdo a cada situación, y es necesario contar con información confiable acerca del estado actual de bosque o de sus especies componentes, que permitan tomar las decisiones más convenientes acordes a los objetivos de producción formulados a nivel predial.

El documento fija un protocolo de relevamiento forestal y presentación de resultados por parte del Comité Técnico Provincial de MBGI para establecer líneas de base, propuestas de manejo y es un insumo para la planificación de actividades productivas en la provincia. Es una guía para la formulación de planes de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada.

El MBGI propone la conservación del bosque nativo y su biodiversidad basándose en la adopción de tecnologías de bajo impacto ambiental, propone “una visión integral del ambiente que busca el equilibrio entre la capacidad productiva, su integralidad y sus servicios para mantener y mejorar el bienestar del productor y las comunidades asociadas”.

Las pautas metodológicas fueron acordadas en diferentes instancias con instituciones del sector forestal de la provincia del chaco. En la discusión participaron instituciones del ámbito técnico provincial y nacional: Dirección de Bosques de la Provincia del Chaco, Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias de la Provincia del Chaco, Dirección de Bosques Nacional, Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial. Se dieron en el marco de las reuniones del Comité Técnico Provincial

Uno de los redactores del documento, el Ing. Forestal Sebastian Kees del Campo Anexo Estación Forestal Plaza dependiente de la EEA INTA Sáenz Peña explicó que la publicación “es importante dado que fue elaborada en el marco del consenso interinstitucional como parte del proceso de implementación del Plan Nacional MBGI”. “Es el resultado de varias reuniones de discusión técnica y acuerdos de contenidos mínimos para relevar la información”, desarrolló.

Kees explicó que la información “es un insumo para el Comité Técnico Provincial, que es el encargado de formular en una primera etapa los planes MBGI para los predios piloto en la provincia del Chaco”. Para el investigador del INTA “el protocolo, al ser una metodología adecuada permite relevar información comparable para todo el ámbito provincial. Aportando instrumento de recolección y sistematización de información uniformizado y estandarizado para los demás predios y futura operatoria”.

El trabajo se enmarca en el Plan Nacional de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (PNMBGI) que se formuló en el 2015 frente a un escenario de ampliación de la frontera agraria, con desplazamiento de la ganadería hacia los bosques. Su aplicación requiere de una estricta planificación profesional que debe tener en cuenta la dinámica de los diferentes componentes, proyectando un diseño cíclico entre la situación de referencia meta, las prácticas de manejo y la situación inicial; que permita monitorear los resultados, generando los ajustes necesarios para continuar con las mejoras al sistema productivo que no comprometan los objetivos planteados.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
Personas mencionadas: