12 de Mayo de 2020
Noticia

Publican un libro sobre valor agregado en madera de Ñire

Se publicó el libro “Agregado de valor de la madera de Ñire en un esquema de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI) en Santa Cruz”, editado por el Consejo Agrario Provincial (CAP), la Estación Experimental Agropecuaria INTA Santa Cruz y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

valor agregado en madera de Ñire en Santa Cruz
Compartir
+A -A

El libro “Agregado de valor de la madera de Ñire en un esquema de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI) en Santa Cruz” fue editado por el Consejo Agrario Provincial (CAP), la Estación Experimental Agropecuaria INTA Santa Cruz y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

El Presidente del Consejo Agrario Provincial, Dr, Javier de Urquiza, explicó que “la provincia de Santa Cruz dentro de sus lineamientos de producción agropecuaria, agroindustrial y de agregado de valor ha incorporado en los últimos años una clara definición hacia la posibilidad de promover el desarrollo local y regional mediante el uso del bosque nativo”.

“Siempre hablamos del aprovechamiento sustentable de los recursos, y la Ley de Bosques generó algunas alternativas interesantes como el Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI), donde Santa Cruz es la que más avanzó en el uso de este manejo y empiezan a verse los primeros resultados: nos integramos con el INTA, la Universidad, Investigadores del Sector Público y Privado y los Productores, con quienes desarrollamos un Programa Provincial que lleva tres años de trabajo”, agregó.

De Urquiza destacó que con el producto de los raleos “se obtuvieron muebles y artesanías con madera de Ñire”, lo que implica “un avance importante en el agregado de valor del producto”. “Se hicieron más de 20 trabajos, y estamos muy conformes con estos avances”, evaluó.

El Plan Provincial para el MBGI, es implementado por el Comité Técnico MBGI de Santa Cruz, que realiza acciones de promoción e implementación de prácticas sustentables que mejoran la capacidad de los sistemas productivos, sosteniendo la biodiversidad, diversificando la producción y agregando valor comercial.

En este contexto, el Consejo Agrario Provincial (CAP), el INTA Santa Cruz y la UNPA desarrollan en el marco de la Ley de Bosques Nativos de la provincia el proyecto “AgroValor en bosques nativos de Ñire en Patagonia, hacia un Uso Integral y sustentable”.

Al respecto, el Dr. Pablo Peri (INTA-UNPA-CONICET), responsable del grupo de Investigación Forestal Agrícola y Manejo del Agua destacó que “se presentó un catálogo donde se presentan varios de los muebles, juguetes, artesanías y utensilios de Ñire de los carpinteros y artesanos, y los diseños de muebles, como evidencia concreta del agregado de valor de la madera”.

Los autores del libro son el Dr Pablo Peri (INTA-UNPA-CONICET), Romina Lasagno (INTA), Martín Mónaco (CAP, actual Director de Bosques del Ministerio de Ambiente de Nación), Lucas Monelos (UNPA) y Francisco Mattenet (CAP, actual productor de productos de ñire)

El bosque de Ñire

Según el inventario provincial, el bosque de ñire ocupa 159.720 ha, donde el mayor uso es bajo un esquema silvopastoril. Estos esquemas de manejo, junto con la ordenación predial y regional, el monitoreo integral y estrategias de valorización y comercialización, integran lo que en la provincia definimos como Manejo de Bosque con Ganadería Integrada (MBGI). Los sistemas MBGI en bosques de Ñire son una alternativa productiva, donde el mantenimiento del estrato leñoso del bosque nativo es fundamental para la sostenibilidad ambiental.

La madera de Ñire proveniente de los raleos (árboles de más de 100 años de edad), es utilizada generalmente como leña, y excepcionalmente como poste. Esto se debe entre otros factores, a que no se ha desarrollado una industria adaptada a estos bosques. La potencialidad de su uso se puede extender por muchos campos más, incorporando valor agregado como estrategia de desarrollo local y regional, generando riqueza y empleo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los troncos son tortuosos y las pudriciones en el centro son frecuentes, que hay que considerarlo a la hora de diseños de muebles ya que es necesario el uso de rollizos cortos (piezas madereras menores a 1 metro) y con diámetros que no excedan los 30-35 cm. Esto implica el uso de piezas cortas y de poca escuadría o el empleo de sistemas de uniones/encastres para lograr el tamaño de las piezas deseadas, para la construcción de los muebles.

MBGI se desarrolló con el objetivo de promover el desarrollo local y regional del uso de los bosques de Ñire, mediante la generación y promoción de productos de sistemas sustentables, acordes a los objetivos del Plan Provincial para el Manejo de Bosque con Ganadería Integrada (MBGI). Se basa en la adopción de tecnologías de bajo impacto ambiental, con una visión integral del ambiente que busca el equilibrio entre la capacidad productiva del sistema, su integridad y sus servicios, bajo el principio de mantener y mejorar el bienestar del productor y las comunidades asociadas.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Cruz
    • Río Gallegos
Personas mencionadas: Pablo Luis PERI, Romina Gisele LASAGNO Javier de URQUIZA, Martín MÓNACO, Lucas MONELOS, Francisco MATTENET