26 de Junio de 2019
Noticia

Puesta en común de los resultados de comportamiento animal en pastoreo en el Campo Los Cerrillos

En el marco del ensayo de comportamiento de pastoreo de ganado bovino Criollo y Aberdeen Angus, desarrollado por el grupo de investigaciones de Recursos Naturales y Producción Animal de la Estación Experimental Agropecuaria “Ing. Agr. Juan Carlos Vera”, La Rioja, el pasado 14 de Junio, se recibió la visita del Dr. Andrés Cibils de la New Mexico State University, y se realizó una puesta en común de los resultados de este ensayo en el Campo Anexo “Los Cerrillos” del INTA.

Profesionales de producción animal y recursos naturales comparten los resultados del ensayo de comportamiento animal en pastoreo.
Compartir
+A -A

Este ensayo integra una red de ensayos  de pastoreo del ganado Bovino Criollo a nivel del continente americano. En esta red se evalúan los resultados del comportamiento animal en pastoreo en tres sitios de América: Campo Anexo “Los Cerrillos” (Argentina), Nueva Mexico  (EE UU) y Desierto de Chihuahua (México).  Cabe mencionar además, que esta red se  constituyó luego de la finalización del VIII Congreso Nacional sobre Manejo de Pastizales Naturales, organizado por el INTA EEA La Rioja en el año 2018.

La red de ensayos del comportamiento de ganado bovino Criollo tiene como hipótesis que este animal tiene una estrategia de pastoreo que implica que a “misma carga animal, suele ser más conservativo con respecto a los recursos forrajeros naturales”.

 

Sobre la visita

Durante la jornada de trabajo el investigador Cibils, realizó una recorrida de campo junto a los profesionales del INTA, en la que observó el estado de los rodeos, pastizales naturales y pasturas de Buffel Grass.  Luego, el grupo de Recursos Naturales y Producción Animal, compartió los resultados de los 2 años del ensayo de comportamiento animal  que se viene desarrollando. Posteriormente, el Dr. Cibils comentó los avances de los ensayos desarrollados en Mexico y EE UU.

También en esta visita se debatieron aspectos metodológicos que permitan diseñar un protocolo de medición consensuado en los tres sitios de estudio enclavados en regiones áridas y semiáridas.

En  el ensayo del Campo Anexo “Los Cerrillos” se evalúan datos de producción animal, producción forrajera, tendencia de  la vegetación,  colocación de GPS  para determinar la selección del ganado  en torno a la vegetación y  su preferencia de consumo, estudios de dieta y suelo.

Para más información:

Ing. Lisandro Blanco – INTA EEA La Rioja

blanco.lisandro@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja
    • Chamical
Personas mencionadas: Lisandro Javier BLANCO