26 de Abril de 2021
Noticia

Puesta en marcha del “Centro de Desarrollo y Cooperación en Biogas entre Argentina y China”

En el marco de la cooperación entre el INTA y el Instituto de Biogás (BIOMA), afiliado a la Academia de Ciencias Agrícolas de China (CAAS), se realizó el lanzamiento para la creación y puesta en marcha del Centro de Desarrollo y Cooperación en Biogás entre Argentina y China, que tiene por finalidad realizar conjuntamente investigación, innovación y demostración para el desarrollo científico y sistemático del biogás.

Compartir
+A -A

En el marco de la cooperación entre el INTA y el Instituto de Biogas (BIOMA), afiliado a la Academia de Ciencias Agrícolas de China (CAAS), se realizó el lanzamiento para la creación y puesta en marcha del Centro de Desarrollo y Cooperación en Biogás entre Argentina y China, que tiene por finalidad realizar conjuntamente investigación, innovación y demostración para el desarrollo científico y sistemático del biogás.

Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo del coordinador Nacional de Vinculación Tecnológica y Relaciones Institucionales, Juan Llorens y del director General del Instituto de Biogás del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales (BIOMA), Deng Yu, quienes recibieron a las autoridades de ambos países y agradecieron el acompañamiento de los pares de China para esta inauguración y lanzamiento. 

El presidente de la Academia China de Ciencias Agrícolas (CAAS), Tang Huajun hizo hincapié en que ambas instituciones se adhieran a la inclusión e igualdad y tengan como fuerza motriz a la innovación, investigación técnica y lleven al biogás de forma científica para persistir en las expectativas del Desarrollo Agrícola Binacional y las expectativas del pueblo campesino. 

Mientras que la presidenta del INTA, Susana Mirassou, señaló: “El Centro coadyuva a continuar con el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y permitirá profundizar el desarrollo de investigaciones y coordinar nuevas acciones para el fomento de la tecnología del Biogás entre ambas instituciones”.

 

En este bloque institucional, el Embajador de la República de China en Buenos Aires Zou Xiaoli, se refirió a la estrategia nacional vinculada al desarrollo sostenible y a la gestión de los efluentes de las grandes granjas ganaderas y aviares, desde una perspectiva de implementación de los nuevos conceptos de la ecología y del cuidado ambiental atendiendo la emisión de gases de efecto invernadero y la mitigación contra el cambio climático”. Por su parte, el Agregado Agrícola de la Embajada de la República Argentina en Beijing Hernan Viola, brindó todo su apoyo para trabajar juntos entre estos países y que el Centro se constituya como un referente a nivel mundial “. 

A su turno, el director del Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales, Wei Zhenglin manifestó su satisfacción por participar de este lanzamiento de parte de MARA: “Estos dos países tienen una relación muy estrecha en 2020, el comercio binacional sobre todo bajo el contexto de la pandemia tuvo un crecimiento de 8,5 por ciento y es muy importante promover y establecer la ganancia compartida. El biogás es muy importante para el uso de recursos y la reducción de fertilizantes, desde MARA estamos dispuesto aumentar nuestra capacidad en innovación y a desarrollar la capacidad técnica en base al biogás”. 

Seguidamente el subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Ariel Martinez, agradeció de parte del Ministro de Agricultura de Argentina,  Luis Basterra y sostuvo: “Es de especial interés para el Ministerio, el desarrollo productivo, Argentina cuenta con una gran cantidad de biomasa derivada del sector productivo como así, una gran cantidad de residuos y subproductos derivada de estas actividades y de sus industrias por lo tanto, se ha vuelto vital transformar esa diversificación en fuentes para las energías renovables con el fin de reducir las emisiones de gas de efecto invernadero. Se trata del primer Centro de biogás que China desarrolla en Latinoamérica, nos enorgullece este vínculo y es un reconocimiento a la labor científica de nuestros organismos. Asimismo, queremos destacar la importancia de trabajar con China para fortalecer nuestros sistemas y la alta diversificación agroecológica de nuestro país”. 

A continuación, en un video realizado por la Oficina de Cooperación Sur Sur de la Organización de las Naciones Unidas, la directora Adjunta de las Naciones Unidas, Wang Xiaojun, expresó: El uso de las energías renovables son claves para el desarrollo sostenibles, queremos un mundo más verde y más sano. El secretario general de las Nacionales Unidas, Gutiérrez, enfatizó en el desarrollo de un Workshop entre países pensando en que las energías renovables serán en 2025 la primera fuente global de energía con el fin de contribuir la calidad de vida de los ciudadanos. El oficial Superior de Recursos Naturales y programa líder de energía, Oficina de Cambio Climático, Biodiversidad y Medio Ambiente de la FAO, Olivier Dubois, destacó esta cooperación beneficiosa y el desarrollo del proyecto entre BIOMA y el INTA.  

  

El acompañamiento de la provincia de Sichuan y las empresas argentinas

En este bloque empresarial, el director General Adjunto de la Oficina de Relaciones Exteriores de la Provincia de Sichuan, Zhang Yechu, expresó que “Es la primera vez que tenemos un proyecto de esta envergadura y representa un paradigma en la cooperación de la provincia de Sichuan junto con los amigos argentinos. Estoy convencido que la cooperación binacional brindara mayores cooperaciones para la provincia”.  Mientras que el Gerente General, del Grupo de Inversión de Chuchang, Mou Xiufu, y responsable del frigorífico más importante de la cadena aviar de Entre Ríos, Argentina, asumió la responsabilidad institucional de resolver a graves del Centro y de su desarrollo tecnológico esta problemática que favorecerá a ambos países. 

Por último, el gerente de BGA Energía Sustentable, Ezequiel Weibel, destacó que su visión desde que nacieron, en el marco de la incubadora de empresas de la Universidad de Buenos Aires es aportar al desarrollo energético y el cuidado del medio ambiente, a traves de la fabricación y de la realización de estudios y ensayos sobre efluentes agropecuarios, cloacales en la agroindustria y en las diverdsas actividades productivas.

  

Plan de trabajo del Proyecto del Centro 

En el bloque de referentes del proyecto, el director General, del Instituto de Biogás (BIOMA), Wang Dengshan: “ Es un placer poderme reunirme con Uds. , el instituto se fundó en 1979 y nos hemos posicionado como un referente nacional en los estudios de biogás e  incluso internacional, hemos celebrado más de 131 capacitaciones con diversos países y nos destacamos en el desarrollo para hacer frente a las emisiones de carbono.  El bioma ha sido reconocido por la FAO como un centro modelo para la investigación del biogás. 

Por su parte la especialista del Instituto de Investigación de Microbiología y Zoología Agrícola (IMyZA) del INTA, María Eugenia Beily, y quien es responsable del Memorando de Entendimiento entre BIOMA e INTA destacó: “Forjamos un puente entre ambos institutos basados en dos convenios cuyo objetivo principal es el de mostrar el desarrollo científico del biogás. Los grupos de INTA que conforman este proyecto están intensamente vinculados a la investigación y a la extensión, para lo cual contribuiremos a la construcción de las naciones”. 

  

 

Clausura del evento binacional

En las palabras de cierre, el director Nacional del INTA, Carlos Parera expresó: “La conformación del Centro, será un aporte a la generación de nuevas investigaciones, formación de recursos humanos y desarrollo de nuevas estrategias para mejorar los procesos anaeróbicos. La tecnología anaeróbica, no sólo estabiliza los residuos y efluentes, sino que genera biogás, como una fuente energética, y un digerido, que puede ser utilizados como fertilizantes en producciones agropecuarias, logrando una recirculación de nutrientes minimizando el impacto ambiental por la disminución en la emisión de gases de efecto invernadero y la contaminación puntual del suelo y aguas, aportando una mejora en la calidad de la producción agropecuaria”. 

La ceremonia de inauguración contó con el descubrimiento de la Placa para el establecimiento del Centro realizada por Wang Dengshan, Director General de BIOMA y Hernán Viola, Consejero Agrícola, de la Embajada Argentina en Beijing.

Para más información:

María Eugenia Beily -beily.maria@inta.gob.ar

Gustavo Pasten - pasten.gustavo@inta.gob.ar

Maria Cecilia Ferreira –Carla Aversano

 

Gerencia de Relaciones Institucionales

Coordinación Nacional de Vinculación Tecnología y Relaciones Institucionales

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: