21 de Noviembre de 2018
Noticia

Puros artesanales, con sello salteño

La producción de puros salteños es una actividad que el INTA E.E.A. Salta trabaja junto a otras instituciones para generar valor agregado local y ampliar las posibilidades de trabajo en la producción tabacalera salteña. Dialogamos con el Ing. Agr. Marcelo Rodríguez Faraldo (INTA EEA Salta).

Compartir
+A -A

¿Cómo se inició el proyecto de armado de puros?

Este proyecto nació como una necesidad de tipo social, debido a que en años recientes, se produjeron una serie de cambios en la demanda mundial de tabacos del tipo Criollo, el cual era realizado tradicionalmente por productores familiares del sur del Valle de Lerma, por lo que se requirió la intervención de las instituciones de ciencia y técnica como es el caso del INTA, así como aquellas de desarrollo rural, como es el caso de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, a fin de aportar soluciones tecnológicas y alternativas productivas viables a este sector de la producción tabacalera salteña.

¿Se pretende con esto reemplazar el cultivo clásico de Tabaco?

Bajo ningún punto de vista esta actividad pretende reemplazar el cultivo tradicional de tabaco Virginia, puesto que se trata de una actividad de tipo artesanal, complementaria a las actividades que realizan los productores de tipo familiar. Más bien se busca aprovechar la infraestructura que está disponible en sus predios, tales como estufas, tendales, sus maquinarias y por supuesto, se busca revalorizar el enorme conocimiento que tienen los productores de esta actividad productiva.

Desde un comienzo, nos planteamos la necesidad de buscar alternativas productivas viables dentro del sistema tabacalero, rescatando producciones no tradicionales, tales como la extracción de aceites para biocombustibles de sus semillas, la producción de sulfato de nicotina a partir de los desperdicios de la planta, así como la elaboración de cigarros puros, la cual fue seleccionada debido a que ofrece muy buenas posibilidades de convertirse en un producto que represente favorablemente a los productos salteños que demanda el turista que accede a nuestra provincia y por la alta carga de mano de obra que se requiere para su elaboración.

 

¿INTA realiza esta actividad en otros territorios, no sólo en el Valle de Lerma?

Así es, no solamente se promueve esta actividad en el Valle Lerma, también se la impulsa en el Valle de Siancas y en la zona de El Jardín, en el sur de la provincia, lugares en los cuales existe una importante presencia de pequeños productores tabacaleros con grandes posibilidades de implementar emprendimientos productivos a escala familiar. Para ello, con el auspicio y el apoyo permanente de la Cámara del Tabaco de Salta se apoya a estas familias para el desarrollo de actividades productivas viables.

¿Es gratificante ver jóvenes y mujeres capacitándose en el armado de puros?

A pesar de que nuestro interés estuvo dirigido en general a todos los productores tabacaleros y a la familia tabacalera en su conjunto, la convocatoria tuvo una respuesta increíble, especialmente entre las mujeres y jóvenes del ámbito tabacalero. En este sentido, creemos que esta actividad, el armado de puros artesanales, representa una oportunidad para la generación de emprendimientos productivos entre grupos de mujeres campesinas, que a la vez que les posibilita trabajar en sus hogares, les permite generar una fuente de ingresos genuina que complementa la economía familiar, lo cual es algo muy bueno.

¿Cómo responde la demanda comercial ante este nuevo producto, el puro artesanal salteño?

Este es un momento muy particular para lo que es la comercialización de cigarros puros, puesto que todo lo que significa importación, en especial de productos suntuarios, es bastante limitada en Argentina. Por ello es que la introducción al país de cigarros puros de otros orígenes, especialmente centroamericanos, se encuentra sin mayores posibilidades de competir debido a su alto precio, brindando una clara oportunidad para los productos nacionales de buena calidad.

Es por ello, que a los cigarros puros que se están elaborando a partir de los emprendimientos familiares en el Valle de Lerma, se les presenta una gran posibilidad de inserción en el mercado, no solamente provincial sino también nacional.


¿Cuál es el objetivo pensado, en cuanto a la generación de actividades productivas?

La orientación que nosotros tenemos en cuanto a la generación de actividades productivas, no implica cambiar un monocultivo por otro monocultivo, sino que tiende a crear una red de múltiples alternativas que se complementen entre sí. Apuntamos a generar un marco de diversificación productiva con diversas líneas de productos y servicios, que constituyan una red de posibilidades para todos los actores, generando tecnologías simples y al alcance de cada uno de ellos.

Esta diversificación, debe permitirle al productor u emprendedor, vivir a partir de su trabajo y con las posibilidades que le brinda su entorno, sin necesidad de tener que trasladarse a otros lugares. No estamos pensando en un gran reemplazo de cultivos, ni nada por el estilo. Para ello es que trabajamos articuladamente y de manera conjunta con una serie de instituciones, tales como la Subsecretaría de Agricultura Familiar, la Cámara del Tabaco de Salta, y el Gobierno de la Provincia de Salta, promoviendo la diversidad y sostenibilidad de los sistemas productivos.

El armado de puros artesanales, como negocio, debe tener ventajas con respecto a su competencia, pensando en calidad por ejemplo…

Sin duda. Es importante mencionar que los cigarros puros artesanales que se están elaborando en Salta y que están en una etapa previa a su acceso al mercado, poseen una calidad muy superior a la de otros emprendimientos similares a escala nacional. Son los únicos puros que se elaboran con diversos tipos de tabaco y hasta con selecciones de hojas de diferentes partes de la planta. En otros emprendimientos similares, todo el producto final se obtiene de una sola variedad y tipo de tabaco. La genética que se está utilizando en la producción de puros en nuestros emprendimientos, fue seleccionada en los campos de INTA, a partir de una colección de variedades, de las que se observaron pacientemente las respuestas en cuanto a calidad a partir de lo que denominamos “tests de fumo”, realizados por especialistas, hasta llegar a lo largo de varios años de análisis, a cuatro variedades óptimas de los tipos Criollo y Burley, las cuales están siendo registradas por INTA. Son los especialistas que conocen del tema, los que nos van orientando en cuanto a cómo deben ser armados los puros, también cuál debe ser su composición interna, así como sobre el aroma, la calidad del humo o de la ceniza de los puros. Estos criterios son los que nos orientan en la selección de las variedades más apropiadas. En este sentido, hemos logrado hacer una comparación tanto con productos nacionales como con productos importados, rescatando las opiniones que surgen de los “paneles de consumidores” las cuales resultan altamente favorables respecto a la buena calidad de nuestros productos, lo que nos reconforta enormemente.

Esta utilización de distintas variedades de tabaco, es también un sello distintivo…

Exacto, las distintas variedades utilizadas permiten otorgarle al producto una gran diferencia con respecto a los puros elaborados en el país y en otros países de Sudamérica.

Tanto las variedades utilizadas, como el carácter artesanal del puro salteño, está siendo reconocido por una demanda de nichos de mercado sumamente exigentes.

  

¿En qué medida están avanzando, sobre aspectos económicos y comerciales?

Si bien nos encontramos en una etapa previa a la comercialización masiva de nuestros productos, los sondeos de mercado, la opinión de los empresarios del rubro y en especial de los consumidores de cigarros puros, nos alienta a avanzar en el registro de los emprendimientos y de los productos, en aspectos impositivos y bromatológicos. Por todo ello, pensamos que esta iniciativa, además de resultar una contribución al espectro productivo salteño, permitirá hacer conocer al turismo que accede a nuestra provincia, que además de los excelentes vinos salteños, contamos con un producto artesanal de gran calidad, fruto del ámbito tabacalero salteño, que lleva el sello de su gente.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Salta
    • Cerrillos
Personas mencionadas: