07 de Julio de 2016
Noticia

Que vivan y re-vivan los terneros

En Esperanza y en San Cristóbal, el 22 y el 23 de junio, se desarrolló un espacio que nació en el 2014 en la Experimental y siguió multiplicándose. Tiene por lo menos dos componentes estratégicos para el desarrollo territorial: el abordaje teórico y práctico de una categoría clave para la reposición de los tambos y la convocatoria a los actores que integran los equipos de trabajo (asesores, productores y operarios). En ambas la coordinadora y disertante fue la Méd. Vet. Roxana Galarza.

Compartir
+A -A

En Esperanza, organizada por la AER y el Ateneo Juvenil de la Sociedad Rural de Las Colonias, Roxana habló sobre la preparación de las madres para el parto,  la atención del momento del parto, las dificultades que se pueden presentar, los cuidados del recién nacido, la importancia del calostrado  y las diarreas en los terneros.  A los productores y encargados de guacheras se sumaron los estudiantes y el interés manifiesto en general por esta temática se agregaron los problemas ocasionados particularmente este año por la crisis hídrica de la región, y el espacio sirvió para abordar con especificidad la crianza de terneros en esta coyuntura.
El jueves 23 de junio, fue el turno de San Cristóbal, en el campo de la familia Mussin que participa de un grupo lechero de Cambio Rural II. La actividad se realizó en el marco del proyecto de recursos Humanos del Cluster Lechero Regional. 
Se hizo foco en los puntos críticos de la crianza, arrancando por el preparto de la vaca seca,  las vacunas preventivas que deben ser colocadas según los sistemas y las enfermedades predominantes, y el calostrado.
El calostro como alimento primero  y por medio del  cual se debe garantizar el paso de inmunidad a los terneros,  muchas veces no es de la calidad necesaria. Para eso se repasaron puntos que sirven para evaluarlo y ayudan a tomar decisiones en el momento preciso y de la manera urgente que la práctica requiere.
Además de los productores de Cambio Rural participaron alumnos de 6to año de la escuela Agrotécnica de San Cristóbal quienes evacuaron sus dudas, muchas relacionadas con las enfermedades en esta etapa. 
Al final,  se realizó la práctica de extracción de sangre para corroborar el buen calostrado y la colocación de la sonda que garantiza que el ternero calostre en las primeras horas de vida. 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Esperanza
    • Argentina
    • Santa Fe
    • San Cristóbal