04 de Abril de 2018
Noticia

Quemas prescriptas: herramienta para controlar la arbustización en la región del Caldenal

Una de las herramientas de intervención sobre el fachinal es la realización de una quema prescripta, esta puede estar incluida en un “Plan de manejo integral” que el productor elabora con un profesional autorizado o como una práctica fuera de este plan pero autorizada por la ley Nº 1354.

Linea de contrafuego
Compartir
+A -A

Una de las problemáticas que atraviesa la región del Caldenal es el proceso de arbustización (fachinal) que entre otros factores está relacionado con los malos manejos del pastizal natural con la ganadería. Esto ocasiona degradación y pérdida de productividad de los campos naturales. Este problema ambiental es de una alta complejidad de abordaje y por tanto, requiere de un abordaje integral con la participación de varios actores, tales como, la Dirección de Recursos Naturales, Asociación de productores, INTA y Defensa Civil, entre otros.

 Una de las herramientas de intervención sobre el fachinal es la realización de una quema prescripta, esta puede estar incluida en un “Plan de manejo integral” que el productor elabora con un profesional autorizado o como una práctica fuera de este plan pero autorizada por la ley Nº 1354.  

La quema autorizada controlada, es una de las herramientas posibles para reducir la densidad de especies arbustivas y gramíneas no deseadas (pajonal).

 Esta problemática fue planteada por los productores  y en el marco del Proyecto  Profeder de la AER Anguil,  y el 30 de marzo se participó en una quema prescripta de 2 potreros (aprox. 200 has) de campo natural en la zona de Naico (Toay). Este campo pertenece a un productor integrante del proyecto y cuenta con un plan de mejora integral con el objetivo de mejorar la accesibilidad y productividad del campo natural.

 Además de esta actividad, el proyecto PROFEDER se propone realizar un seguimiento de los efectos de esta práctica, como una forma de generar información para el resto de los productores. Estas actividades están incluidas dentro de otras actividades que ya se han realizado como recorrida con profesionales especialistas de INTA y secretaria de recursos naturales por los potreros afectados, capacitaciones y reuniones técnicas.  

 Las recomendaciones al momento de realizar la quema son: el evaluar las condiciones climáticas, el estado de la vegetación, el relieve del terreno y el riesgo de incendio en caso de escape del fuego.

 La quema fue realizada por personal capacitado y bajo un estricto control de las condiciones climáticas y de seguridad. Hay que tener en cuenta que un mal uso de las quemas controladas puede ser la causa de la degradación del ecosistema, originando pérdidas de bosques, de pasturas e infraestructura.

 

 

 

Para más información:

Agencia de Extensión de Anguil

Ing. Sergio Cabo Tel: 02954 495057 Int. 402

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Pampa
    • Toay
Personas mencionadas: