17 de Noviembre de 2017
Noticia

“Queremos fortalecer líneas de investigación y articulación con el INTA”

Lo aseguró Fredy Suárez, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente de Bolivia. Fue durante su visita al INTA Famaillá, donde se firmó un convenio de necesidad de intercambio entre las partes.

Compartir
+A -A

Organizado por el Grupo Caña de azúcar de INTA Famaillá, el PROICSA (INTA–UCAR) y el Programa Nacional de Cultivos Industriales, se realizó una reunión técnica con productores y técnicos de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) de Bolivia en la sede de la Unidad.

La CAO agrupa a más de 60 mil productores (70% pequeños, 24% medianos y 6% grandes) de 18 asociaciones de agricultores, pecuarios y agroindustriales del Departamento Santa Cruz, el mayor productor de alimentos de Bolivia. En este sentido, es promotora del desarrollo alimentario y agropecuario y generadora del bienestar del sector. Específicamente en caña de azúcar, tiene como asociados a los tres ingenios más importantes: Ingenio Sucroalcoholero Aguaí S.A., Ingenio Azucarero Guabirá S.A. y Corporación UNAGRO.

El encuentro permitió intercambiar experiencias, explorar formas de cooperación técnica y estrechar lazos entre los sectores agropecuarios y agroindustriales de ambos países. También, se procedió a la firma de un convenio donde quedó plasmada la intención y necesidad de intercambio de conocimientos y profesionalización entre las partes.

La reunión se inició con una presentación institucional del INTA Famaillá. Luego, las actividades técnicas estuvieron a cargo del equipo de investigadores del Grupo Caña de Azúcar. Las temáticas presentadas fueron genética y programa de mejoramiento, variedades desarrolladas por el INTA, tecnologías de cultivo (maquinarias, preparación de suelo y plantación, fertilización, herbicidas, hidrotermoterapia), servicios asociados (laboratorio RSD y calidad de caña) y tecnologías críticas. A continuación, se realizó una recorrida por los laboratorios y lotes del campo experimental.

Por la tarde, las disertaciones estuvieron a cargo del equipo de extensionistas de la EEA Famaillá y el PROICSA, con una presentación del modelo de diagnóstico tecnológico con productores de pequeña escala, la determinación de tecnologías críticas, las principales tecnologías y resultados del sistema de extensión y el modelo de seguimiento de actividades y registros. Además, representantes de organizaciones y del equipo técnico compartieron las experiencias de las cooperativas y grupos cañeros en estas temáticas.

En el balance de la reunión, el Director de INTA Famaillá, Ing. Agr. Roberto Sopena, destacó “la importancia y necesidad de generar e integrar un espacio de participación e intercambio de conocimientos con las instituciones de países vecinos, que tienen desafíos y perspectivas similares a las de nuestro país”.

Por su parte, el Presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente Fredy Suárez resaltó el valor del relacionamiento con el sector agroindustrial de Tucumán: “visitar los institutos como el INTA Famaillá y la Obispo Colombres, recorrer fábricas y campos, nos permiten establecer contacto con empresarios, generar alianzas estratégicas y delinear futuros convenios que serían de gran utilidad para nosotros y nuestros colegas. Concertar alianzas es una un factor primordial para nosotros”.

En cuanto a las demandas específicas, Suárez señaló que “queremos fortalecer líneas de investigación y articulación con el INTA. Son sumamente interesantes las investigaciones que realizan, como es el programa de mejoramiento genético. Nos gustaría acceder a su banco de germoplasma, que es más rico que el nuestro; al programa de sanidad de semillas, de calidad; como así también al intercambio de variedades. Estas tecnologías serían los principales objetivos de estas articulaciones”.

Por último, puso en valor una estrategia central de la Institución: “lo que consideramos una estrategia fundamental del INTA es la parte de extensión, que en nuestro caso es la mayor debilidad, por eso nos gustaría trabajar con INTA porque es su mayor fortaleza”.

Para más información:

Ing. Agr. Carlos Aragón – aragon.carlos@inta.gob.ar

Ing. Agr.Arturo Felipe – felipe.arturo@inta.gob.ar

Grupo Caña de azúcar

INTA EEA Famaillá

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Tucumán
    • Bolivia
    • Santa Cruz
Personas mencionadas: Carlos Antonio ARAGON, Arturo FELIPE, Roberto Alfredo SOPENA Fredy SUÁREZ