15 de Noviembre de 2021
Noticia

Quínoa: incorporación a la gastronomía familiar y alternativas de agregado de valor en Amaicha del Valle

Se realizaron 2 jornadas de capacitación en el marco del Proyecto “Aplicación de tecnologías para producción de quínoa para alimentación y generación de un mercado de semillas en la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle (Tucumán).

Compartir
+A -A

Los días 10 y 11 de noviembre se desarrolló este evento, organizado por el equipo interinstitucional del INTA Famaillá y la Fundación Miguel Lillo. Fue en el marco del cierre del Proyecto “Aplicación de tecnologías para producción de quínoa para alimentación y generación de un mercado de semillas en la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle (Tucumán)”, financiado por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y coordinado por los Doctores Luis Erazzú (INTA) y Juan González (Fundación Miguel Lillo).

En el mismo encuentro, además, se realizó el lanzamiento del Proyecto “Producción y agregado de valor de quínoa para consumo directo y harinas, destinados a la alimentación de alto valor nutricional”, que corresponde a la convocatoria Ciencia y Tecnología contra el hambre del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), dentro del Plan Nacional “Argentina contra el hambre”. Esto permitirá dar continuidad al trabajo que se viene realizando en el territorio.

La primera jornada se realizó en el predio de práctica de la Escuela Agrotécnica Amaicha del Valle y estuvo destinada a los alumnos. Los acompañó la Directora del establecimiento, Profesora María Isabel Moya; la Jefa del Predio, Técnica Isabel Vilte; y el Profesor Gabriel Choquis, que fue quien llevó adelante una experiencia del cultivo en el predio de la escuela junto a sus alumnos durante la campaña anterior. 

La segunda jornada, dirigida a productores locales beneficiarios del proyecto y público en general, tuvo lugar en el Salón de la Comuna de Amaicha del Valle. Durante la apertura, la encargada de despacho de la AER Amaicha del Valle del INTA, Ing. Agr. Marcela Rudelli, resaltó la importancia de los proyectos que se llevan adelante en relación al cultivo de quínoa. Por su parte, el Comisionado comunal, Sr Paul Caillou, brindó unas palabras de bienvenida y destacó la relevancia de la quínoa, no sólo como un superalimento, sino también como potencial motor de la economía en la zona. A su vez, la Técnica Micaela Caliva, Secretaría de Agricultura de la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle, mostró su interés en continuar difundiendo el cultivo y su incorporación en la alimentación.

El evento, también, contó con la presencia del Coordinador del Area de Extensión de la EEA Famaillá del INTA, Ing. Zoot. José Logarzo; la Jefa de la AER San Miguel de Tucumán del INTA, Lic. Myrna Lazarte; y demás técnicos de INTA y FML.

Durante las dos jornadas, los investigadores de ambas instituciones expusieron sobre las bondades nutricionales de la quínoa, las variedades que pueden ser utilizadas, el manejo agronómico y el mercado existente. Además, se hicieron demostraciones gastronómicas con comidas elaboradas por el grupo Quínoas del Yokavil de Santa María de Catamarca, que estuvo acompañado por la Jefa de AER Santa María (INTA), Técnica Karina Pastrana, que impulsa el cultivo de quínoa y su agregado de valor post-cosecha.

En referencia a los avances y logros alcanzados dentro de los proyectos, los coordinadores Juan Antonio González (Fundación Miguel Lillo) y Luis Erazzú (INTA) expresaron que “Amaicha del Valle fue un importante punto, tanto para el rescate de la quinoa como para su difusión, experiencias de manejo de cultivo, estudios biológicos y bioquímicos y su expansión agronómica para llegar a una harina de quinoa con las normas nutricionales que un alimento exige”. 

González señaló que “a partir de los estudios biológicos y nutricionales realizados, además de los agronómicos, estamos en condiciones de pasar a una etapa de agregado de valor. Por eso hicimos la propuesta para el proyecto Argentina Contra el Hambre, con la instalación de dos plantas con maquinarias desarrolladas para post-cosecha de quínoa, a fin de obtener semillas para la siembra y harina con todos los análisis bromatológicos que se requieren”.

Por su parte, el Erazzú explicó que las plantas que se instalarán en Leales y Amaicha del Valle permitirán no sólo la diversificación de los cultivos existentes, sino también el aprovechamiento de áreas salinizadas donde hoy no se realizan cultivos, el agregado de valor y, sobre todo, la posibilidad de mostrar a los productores de la agricultura familiar que existen alternativas de alto valor alimenticio y de mercado. Las maquinarias incluyen trilladoras, desaponificadoras, molinos y envasadoras.

En las jornadas se entregaron folletos explicativos y un recetario para elaborar comidas con quinoa.

Para acceder al Recetario de Quinoa ingrese AQUI

Para más información:
Dr. Luis Erazzú – erazzu.luis@inta.gob.ar
Dra. Luciana Martínez Calsina – martinez.luciana@inta.gob.ar
INTA EEA Famaillá

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: Marcela Maria RUDELLI