02 de Mayo de 2017
Noticia

Quínoa, tema de agenda internacional

Compartir
+A -A
Autores

Héctor Alejandro VALEIRO

,
Unidades

Los doctores Juan González (Fundación Miguel Lillo de Tucumán), Mariano Ordano (Fundación Miguel Lillo/CONICET) y Luis Erazzú (coordinador del Programa Nacional de Cultivos Industriales del INTA) visitaron Labintex Europa en su viaje de regreso a Argentina. Volvían de Egipto, de la misión del Fondo Argentino de Cooperación Sur- Sur y Triangular (FO.AR), es un instrumento de política exterior de la Cancillería por medio del cual nuestro país promueve iniciativas conjuntas de cooperación técnica con otros países).

Los tres profesionales de Argentina llevan adelante una estrategia conjunta de desarrollo de cultivares argentinos de quínoa en el NOA y –desde hace años- estudian el comportamiento fisiológico de los distintos materiales que se disponen para cultivar en la Argentina. En este marco y a su pedido, el coordinador de Labintex-Eu, Alejandro Valeiro, organizó una reunión con el Dr. Didier Bazile (Director Regional para las regiones del Mediterráneo, Oriente Medio y los Balcanes del CIRAD) con quién analizaron las posibilidades de cooperación argentina con otros países africanos en las técnicas de producción de quínoa. Además, se pusieron al tanto del estado del cultivo en las distintas regiones del mundo, y especialmente en Europa, donde Dinamarca, Francia y Holanda ya tienen variedades registradas legalmente.

 

El Dr. Bazile es un experto global sobre la quínoa, un cultivo que representa el símbolo de la diversidad genética de la región andina y que se expandió en los últimos años a diversos países fuera de los de su origen. Entre las actividades, en el marco del Año Internacional de la Quínoa promovido por la FAO en 2013, llevó adelante un proyecto de investigación en 26 países, con el objetivo de contribuir a mejorar la nutrición de su población y su seguridad alimentaria. Naciones como Kyrgyzstan, Yemen y Tajikistan, Argelia, Egipto, Irak, Irán, Líbano o Mauritania, por ejemplo, iniciaron experiencias en este cultivo a través de ese proyecto.

Para más información:

Más información: Claudia Palioff

Coordinación Nacional de Investigación y Desarrollo

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: Héctor Alejandro VALEIRO, Claudia Alejandra PALIOFF NOSAL, Luis Ernesto ERAZZU, Mariano NOE Juan González, Mariano Ordano