09 de Mayo de 2018
Noticia

Quinteros Agroecológicos del Caldenal

Productores de Médanos, Mayor Buratovich, Pedro Luro, Hilario Ascasubi y Juan A. Pradere cultivan frutas y verduras implementando el enfoque agroecológico y los consumidores acceden a éstos alimentos a precio justo y de manera directa.

Compartir
+A -A

Este enfoque, desde una mirada multidisciplinar, holística y sistémica considera las interacciones de los componentes físicos, biológicos y socioeconómicos del sistema, en pos de lograr una producción  sostenible.

Con el objetivo de fortalecer el proceso organizacional de productores agroecológicos de los partidos de Villarino y Patagones, en octubre de 2017, se conformó Quinteros  Agroecológicos del Caldenal un Grupo de Abastecimiento Local (GAL) del Ministerio de Desarrollo Social y el INTA. El fundamento de estos grupos es potenciar las capacidades de trabajo individual y grupal, aumentar la producción de alimentos frescos, sanos e inocuos y desarrollar circuitos locales de comercialización en un marco de soberanía alimentaria. De esta manera, los consumidores de las localidades cercanas acceden a éstos alimentos a precio justo y de manera directa, sin intermediarios.

Con la atención puesta en estas premisas, en abril de 2018, el grupo llevó adelante la primera jornada agroecológica Tranqueras Abiertas  que se realizó en la chacra de la familia Allián, ubicada en la zona rural de la localidad de Hilario Ascasubi. El objetivo fue presentar al grupo de quinteros agroecológicos  y mostrar la experiencia de producción de la chacra familiar. Esta actividad también apuntó a acercar y  fortalecer el vínculo entre consumidores y productores,  y generar un espacio de socialización de saberes.  El día de campo contó con la participación de más de 45 asistentes entre ellos productores, docentes rurales y universitarios, concejales, técnicos y consumidores de las localidades de Hilario Ascasubi, Pedro Luro, Mayor Buratovich y Bahía Blanca.

Luego de la presentación del grupo y de la chacra se visitó un lote de producción extensiva, en el que Carmen y Francisco Allián  expresaron cómo la planificación de la biodiversidad les permitió asociar cultivos de maíz, zapallo y pimientos en un sistema de riego por gravedad, y así mejorar la eficiencia de uso de los recursos.

Otro tramo de la visita correspondió a la producción de verduras en el interfilar del monte frutal. En este caso se observaron asociaciones de maíz con batata entre líneas de manzanos y perales, asociaciones de pimientos, berenjenas, tomates peritas y cultivos de repollo, brócoli y coliflor entre líneas de duraznos y ciruelas. Este sector de producción intensiva se sustenta bajo un sistema de riego localizado con mangueras de goteo. A la vez, vecino al monte frutal, se pudo observar la estructura de macro túnel con la producción de plantines hortícolas, donde Francisco explicó la funcionalidad de esta estructura en el sistema agroecológico.

En el final del recorrido, se observó el modelo de producción de carne aviar, que apunta a la producción de pollos parrilleros respetando el bienestar animal. El sistema consiste en una jaula de engorde móvil, en el cual los animales se alimentan a base del pastoreo que realizan en el interfilar del monte frutal más una ración de alimento balanceado. Este sistema también es parte de la producción frutícola, debido a que el pastoreo rotativo de las aves mejora la calidad del suelo.

Para cerrar la jornada, el grupo GAL ofreció a los participantes, bolsones de verduras y hortalizas frescas, de estación y producción propia: papa, batata, cebolla, choclo, pimiento, tomate perita, cherry y redondo, zapallito, apio, achicoria, zanahoria, berenjena y puerro. 

El encuentro permitió dar a conocer que es posible acceder a alimentos de calidad mediante sistemas de producción basados en los principios agroecológicos.

 

Para más información:

Martín BARRERA

barrera.martin@inta.gob.ar

Te. (02928) 491011 / 141

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Hilario Ascasubi
Personas mencionadas: