09 de Noviembre de 2018
Noticia

Rabia Paresiante

El M.V. Roberto Neumann, del Grupo Sauld Animal IACC INTA Salta, nos comenta las características manifiestas del animal ante la enfermedad (Virus de la rabia) producida por el VAMPIRO COMÚN (Desmodus rotundus). Recomienda la vacunación, aunque no es obligatoria, teniendo en cuenta la amplia distribución del vampiro común en la provincia de Salta.

Compartir
+A -A

Ante casos estudiados en laboratorio de Salud Animal de IIACS INTA Salta, el MV Roberto Neumann (INTA Salta), se refiere a esta enfermedad, los síntomas que presenta y la necesidad de realizar los controles necesarios para evitrarla, tal como la vacunación, que es una medida optativa.


En muchas zonas de producción bovina, es muy factible el contagio de rabia

“La rabia paresiante bovina, es una enfermedad producida por el virus de la rabia y trasmitida por el vampiro común, el “Desmodus Rotundus”. El período de incubación en bovinos una vez mordido por un vampiro rabioso es aproximadamente treinta días”.

¿Cual es el comportamiento distintivo del animal ante la enfermedad?

“En un primer momento el animal se aparta del rodeo, muestra inquietud, alguna vocalización diferente a la normal, pero estos síntomas muchas veces pasan desapercibidos por el productor, posteriormente el animal desarrolla una paresia tren posterior, lo cual lo lleva a tener un deambular característico,  la gente de campo dice comúnmente  “se va de cola o se va de caderas” y posteriormente cae al suelo y en el intento de pararse el animal tiene un movimiento similar al de  pedaleo,  agitando los miembros posteriores y miembros anteriores, esto puede llevar a que haya una sensación de que el piso esta barrido por delante “.

 

El animal también presenta deshidratación y temblores musculares

“Si, a su vez presenta opistótonos que es una postura en la cual el animal estira el cuello hacia atrás, hay una salivación característica, una micción gota a gota de la orina, la deposición de materia fecal se encuentra seca por la deshidratación misma del animal y también lo que podemos observar es temblores y contracciones musculares”.


¿Cuanto tiempo se presentan los síntomas?

“El animal ya postrado va a morir en un término de tres a siete días dependiendo mucho del estado nutricional del mismo y en donde cayó, si es un potrero con sombras, sin sombra y las condiciones ambientales más que nada“.

La vacunación es recomendable, pero no es obligatoria

“La recomendación es la vacunación de rodeos, se realiza una vez al año y en el caso de terneros primos vacunados se hace un refuerzo a los seis meses, cabe resaltar que no es una vacunación obligatoria,  salvo en el caso de que se detecte un brote de rabia en el campo y el SENASA interdicte el mismo, si no es el caso, es una vacunación optativa y  se hace como una medida de manejo,  pero debemos recordar  que la distribución del vampiro común en la provincia de Salta , salvo la zona montañosa por encima de los 2000 metros de altura,  en todo el resto del territorio hay vampiros, con lo cual el riesgo de padecer brote de rabia siempre está latente y en la  zona que mencionamos (ANTA, Rosario de la Frontera, San Martín, otros), encontramos aproximadamente el 80% del stock ganadero de la provincia y con la presencia fuerte del vampiro“.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Salta
    • Anta
Personas mencionadas:
Temas
Palabras clave