03 de Julio de 2018
Noticia

Rastro de la llama en Santa María del Yokavil

En el departamento Santa María Catamarca, con la llegada del invierno se realiza el INTI RAYMI (fiesta del sol en quechua) ceremonia solemne al sol que marca el inicio de un nuevo año agrícola. En el marco de estas festividades se realizaron la Expo- sol: Exposición cultural, educativa, productiva y artesanal, la Feria Rastro de la Llama, Pueblo Noble y Ancestral y la 1er Expo Ovina que se llevó a cabo en el predio Mama Llama ubicado en la localidad La Soledad.

Compartir
+A -A

Los días centrales de la Feria fueron el día viernes 22 de junio en el cual concurrieron alumnos y docentes de establecimientos educativos públicos y privados de distintos niveles primarios y secundarios; quienes pudieron apreciar e informarse de todo el proceso productivo de la Llama.

La iniciativa de brindar conocimientos y compartir el trabajo que vienen desarrollando las instituciones como  el INTA , la Subsecretaria de Agricultura Familiar delegación Santa María junto a los establecimientos educativos de alta montaña , artesanos textiles  ,asociaciones de criadores  y área de Bromatología de la Municipalidad de Santa María en una actividad de articulación se mostraron diversos sectores del proceso productivo de la Llama :1-historia y origen,2-Sanidad,3-Materia Prima,4-Chacinados artesanales y 5-Confecciones textiles e hilados. En cada sector se brindó información relacionada con la temática, se realizó una de chacinados artesanales de llama (salames, escabeches y mortadela), una práctica de esquila mecanizada de llama y oveja y se observó a artesanas hilando con uso y ruecas.

El día sábado 23 se realizó la inauguración oficial de la Feria contando con autoridades provinciales como el Presidente provisorio del Senado de Catamarca, Jorge Solá Jais; Ministro de Producción y Desarrollo, Daniel Zelarayán; Intendente de la Municipalidad de Santa María, Juan Pablo Sanchez y concejales de los Municipios de Santa María y San José. Por el INTA Catamarca participaron el director, Rafael Caeiro; el coordinador del proyecto regional del Valle Central y Este, Walter Cassin; el Jefe de Agencia Belén, Mario Rojas y el equipo técnico de la AER Santa María; desde el INTA Abra Pampa su director Marcelo Echenique, Técnicos Dario Castro y Francisco Acuña y demás funcionarios municipales, autoridades de instituciones intermedias, productores, artesanos y comunidad en general. Luego del acto recorrieron la feria de artesanos y expositores también presenciaron el taller de amansamiento de llamas de Yokavil y una práctica de esquila mecanizada. Además, hicieron entrega de premios y distinciones a los mejores ejemplares hembra y macho de llamas y mejor stand de los feriantes.

El día domingo 24 se vivió una jornada de espectáculos folclóricos con artistas locales y de otras provincias. Durante estos tres días se vivió a pleno la presencia del público que acompañó a este gran evento que en forma articulada se trabajó con varias instituciones en distintas actividades: admisión, clasificación y exposición de animales, visitas guiadas para establecimientos educativos, radio abierta con 94.5 FM Municipal transmitiendo en vivo desde el predio; circuitos las pascanas, espectáculos folklóricos entre otros.

La presencia central de los emprendedores y artesanos de distintas comunidades locales ,otros departamentos y provincias vecinas ;digno de destacar la participación de las comunidades de altura como La Hoyada,Caspinchango,Toro Yaco, El Cajón y Ovejería así como la presencia de los docentes de la Escuela N°452 Rufino del Carmen Moreno de Toro Yaco y N°458 Teófilo Alancay de Ovejería quienes compartieron las experiencias de las distintas actividades que realizan dando valor agregado a los productos cárnicos en chacinados artesanales, mejorando la seguridad alimentaria de los educandos y los pobladores que les permite consumir un producto estacionado y disponible en cualquier época del año.

 

 

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Catamarca
    • Santa María
Personas mencionadas: