17 de Diciembre de 2019
Noticia

Ratones de laboratorio: Control Genético 2.0

En Argentina el servicio de control genético de animales de laboratorio se inició en el 2018 en el INTA. Silvina Maidana y Samuel Miño, especialistas en genética del Instituto de Virología, llevan a cabo el servicio que ofrece a distintas instituciones el análisis de cepas de ratones y define la pureza genética de las mismas. Tiene alcance nacional y regional en Sudamérica.

Compartir
+A -A

 “Varios bioterios de organismos públicos y privados comenzaron a ser usuarios de nuestro servicio”, comenta Alejandra Romera, investigadora del Instituto de Virología.

 Los datos obtenidos de una encuesta realizada a 22 bioterios de la provincia de Buenos Aires mostraron que las colonias exocriados son la segunda categoría genética más utilizada en la experimentación después de los ratones endocriados y las consultas recibidas respecto de la necesidad de establecer el control genético en éstas colonias motivaron el estudio genético de colonias utilizadas para evaluar fármacos.

 El Sistema Nacional de Bioterios (SNB), que depende del MinCyt, financió la formación de los especialistas y se inició en 2017 el ciclo capacitación dictado en el Instituto de Virología del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas del INTA por Fernando Benavides, especialista argentino reconocido en el mundo.


Trabajo del INTA premiado en Reunión Anual de Sociedades de Biociencias 2019

 

En el marco de Reunión Anual de Sociedades de Biociencias 2019, realizada en Mar del Plata en el mes de noviembre donde participaron la Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC), la Sociedad de Farmacología Experimental (SAFE), la Sociedad Argentina de Biología (SAB), la Sociedad Argentina de Protozoología (SAP), la Asociación Argentina de Nanomedicinas (NANOMED-ar), La Asociación Argentina de Ciencia y Tecnología de Animales de Laboratorio (AACYTAL), además de la Histochemical Society (HCS., la investigación sobre control genético de ratones de laboratorio, fue premiada con mención especial. Se destacó por la importancia de la herramienta, que permite determinar la condición genética de los modelos animales seleccionados, para la evaluación de fármacos de interés para la salud pública.

 

 

Premio AACyTAL - mención especial “Dra. Berta Kaplun”


F. Torales; S. Maidana; G. Pinto y S. Miño

 Silvina Maidana, investigadora del Grupo Control Genético del Instituto de Virología, cuenta que “los ratones que se utilizan en los experimentos científicos pueden ser de dos categorías genéticas; la primera contempla las poblaciones genéticamente definidas y conforman las cepas de ratones de laboratorio (como BALB/c, C57BL/6 y otras.) y la segunda categoría la conforman las poblaciones de ratones no definidos genéticamente (con alta variabilidad) llamadas colonias exocriadas.

Señaló Maidana “Nuestro estudio reveló que las colonias analizadas no alcanzaban el mínimo de variabilidad requerido para considerarse una población exocriada”.

El control genético es un análisis del ADN que testea la conservación de la cepa pura original o, si ha sufrido alguna alteración o contaminación genética (por cruzas accidentales de diferentes cepas y/o por la acumulación de mutaciones espontáneas). Es fundamental verificar que los ratones utilizados en investigación conservan la cepa. La variabilidad presente en estas colonias de ratones es útil y necesaria para estudios de fármacos, que necesitan ser probados en un modelo que simule la diversidad genética de la población humana.

Los resultados de esta investigación llevaron al servicio, a una etapa superadora, como Control Genético 2.0 para la verificación de la variabilidad genética que asegure la calidad de cepas de los ratones utilizados para las investigaciones

 

Sobre el Primer Servicio Nacional de Monitoreo

La confiabilidad de los recursos biológicos es tan importante como la pureza de los reactivos químicos y la precisión del equipamiento utilizado para llevar adelante la investigación científica.

En los bioterios de producción y/o experimentación se pueden producir contaminaciones genéticas por cruzas accidentales, lo que conlleva a la pérdida de identidad genética y la consecuente disminución de la calidad genética de los roedores. Por tanto la necesidad de establecer controles genéticos es importante para detectar cualquier evento de contaminación.

El servicio esta basado en un panel de microsatelites (STR o SSLP) que permite confirmar la identidad y monitorear la calidad genética de las cepas de ratones BALB/c, C57BL/6, DBA/2, NOD, C3H y analizar el fondo genético de ratones transgénicos. También, podemos evaluar la variabilidad genética en colonias exocriadas.

El laboratorio de Control Genético de animales de laboratorio, ubicado en el Instituto de Virología (CICVyA, INTA-Castelar) cuenta con la tecnología y los recursos humanos necesarios para brindar el servicio. El mismo está dirigido a los bioterios de producción, experimentación y empresas que utilicen ratones en sus experimentos.

“Nuestro servicio pone a disposición una herramienta que garantizará la calidad genética de los animales de laboratorio en el marco de los lineamientos internacionales”, afirmó Silvina Maidana, investigadora del Conicet en el Instituto de Virología del INTA.

FOTOGRAFIA: Matias Ottaviani

 

Referencias

Localización geográfica: