05 de Diciembre de 2018
Noticia

“Reafirmamos nuestro compromiso con el sector productivo de Tucumán y la región”

Lo aseguró el Director de INTA Famaillá, Ing. Agr. Roberto Sopena, en el marco del 62° aniversario de creación de la Institución.

Sopena reafirmó el compromiso del INTA con el sector productivo de la provincia y la región, además de la sociedad en general
Compartir
+A -A

En el 62° aniversario de creación del INTA, celebrado el 4 de diciembre, el Ing. Sopena rescata los aportes de la Institución para el desarrollo científico y tecnológico y el fortalecimiento del Sistema Agropecuario, Agroalimentario y Agroindustrial del país durante el año 2018.

En el balance anual, y pensando en los desafíos que enfrenta a futuro, el Director destacó la vinculación tecnológica con países vecinos a los cuales asistió mediante consultoría y asesoramiento técnico en sanidad y manejo de semilleros en caña de azúcar a Bolivia y Uruguay; manejo de residuos de cosecha de caña de azúcar a Bolivia; sanidad de arándanos a Chile; manejo de frutilla a Bolivia. En la misma línea, provincias como Catamarca y La Rioja recibieron capacitaciones en hidroponia.

En cuanto a relacionamiento institucional, desde la EEA Famaillá se participó en la Mesa de Sanidad Animal Provincial. Se brindó cooperación al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia para tratar temas relacionados a la producción agrícola como eventos climáticos, emergencias sanitarias, reglamentaciones relacionadas al ingreso de frutas cítricas, sanidad de material reproductivo de papa y frutilla, mesas de gestión ambiental y de sanidad animal, Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), Comisión Asesora de Suelos. Además, se desarrollaron acciones conjuntas con los equipos territoriales de la SEPyMES y Empleos, lo que se tradujo en 17 cursos de capacitación sobre empleos propios del medio rural para jóvenes y emprendedores.

En articulación con los Grupos CREA de producción de caña de azúcar, se avanzó en la evaluación de la plantación mecanizada, coordinando la Mesa de Gestión Ambiental de Cruz Alta. También, con el Grupo Productores Pecaneros del Grupo de Cambio Rural II - CREA, en lo relacionado a seguimiento fenológico de plagas y enfermedades de esta nueva especie frutal en la provincia de Tucuman.

Sopena resaltó el relacionamiento con la Asociación de Productores de Arándanos de Tucuman, mediante el cual los miembros de esta entidad recibieron capacitaciones en manejo de plagas y enfermedades de campo, post cosecha y buenas prácticas de higiene y manufactura, plagas y enfermedades, en el marco de la exportación a China.

En vinculación con la Fundación Lucci y actores públicos y privados, se desarrolló el Programa Emprendedor Pecuario Regional, que permitió formar a productores porcinos y avícolas con herramientas para mejorar sus emprendimientos y potenciar las economías regionales mediante un desarrollo sustentable.

El Ingeniero, también, planteó que a lo largo del año la Experimental recibió la visita de técnicos e investigadores del Centro Azucarero y Alcoholero Paraguayo (CAAP) y del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), en el marco de acuerdos de cooperación técnica en producción de caña de azúcar entre estas instituciones y el INTA. Lo mismo sucedió con investigadores de la Universidad de Nueva Granada, Colombia, intercambiando experiencias en manejo del cultivo de frutilla.

Un punto central fue la vinculación con los gobiernos locales en cada municipio de la provincia y el seguimiento de los convenios marco en ejecución, recientemente firmados y otros en gestión, en Rumi Punco, Aguilares, Alberdi, Graneros, Tafí Viejo, Monteros y Tafí del Valle”, indicó.

Dentro de los aportes de tecnologías y conocimientos al medio, se trabajó en el desarrollo y difusión de la técnica de Forraje Verde Hidropónico como alternativa de verdeos en esquemas productivos restrictivos, especialmente con menor oferta de agua.

En el tema forestación, se puso énfasis en la asistencia sobre arbolado urbano y alternativas de restauración de cuencas y ribera de ríos a municipios. En este caso, y ante la convocatoria del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable (MAyDS) a través de financiamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el INTA Famaillá obtuvo fondos para ejecutar un proyecto articulado con otros actores del territorio para transferir alternativas viables que contribuyan a la restauración de las principales situaciones de disturbio de la Cuenca Salí-Dulce.

Junto a la Mesa Provincial de Sanidad Animal, se dio continuidad al Plan de Control y Erradicación de Brucelosis y Tuberculosis en ganado mayor y menor, con importantes avances en Tafí del Valle, Taco Ralo y Graneros.

Dentro de la Mesa de Gestión Sustentable de Vinaza, coordinada por la actual  Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, se brindó la opinión técnica del INTA Famailla para la reglamentación y regulación en la aplicación de vinaza en suelos agrícolas, tomando como base las investigaciones desarrolladas dentro de la Institución.

Otro de los aportes fue la consolidación de los Circuitos Cortos de Comercialización (CCC) en las comunidades del interior, promoviendo el contacto directo entre productor y consumidor y generando una corriente de confianza mutua.

El técnico destacó los avances en materia de certificación internacional: “este año, el campo experimental de la EEA Famailla del INTA certificó Local GAP. Esta es una normativa internacional que acredita que el proceso de cosecha y manejo de residuos en caña de azúcar se realiza sin uso de fuego, sumándose a las principales empresas cañeras de la provincia que también accedieron a la certificación”.

La Institución también recibió un reconocimiento, junto a la EEA Balcarce, por un trabajo sobre abejas nativas sin aguijón como contribución a la producción de miel con material genético adaptado a cada ambiente productivo.

Retomando el liderazgo en la Mesa de Gestión Ambiental de Cruz Alta, la Unidad continuó trabajando en la prevención y erradicación de la quema, en vinculación con instituciones como la Secretaria de Medio Ambiente de la provincia y el Grupo CREA Cañaverales de Tucumán. “Este año en particular se generó otro espacio de trabajo en el centro-sur de la provincia, con la incorporación de más ingenios sucroalcholeros. Y quedó abierta la posibilidad de ampliar la esfera de intervención de esta Mesa”, agregó.

La diversificación productiva formó parte de la agenda institucional, donde se abordaron alternativas para los minifundios cañeros y tabacaleros locales a través de cultivos que permitan complementar y diversificar sus ingresos con stevia, arroz, maíz dulce y batata.

Otro aspecto trabajado fue el fortalecimiento de las cadenas de valor en producciones familiares a través de capacitaciones en esquila ovina en alta montaña y diversificación en floricultura en Lules, Monteros, Tafí Viejo y La Cocha, promoviendo el emprendedurismo y el trabajo genuino con inclusión.

Por último, se continuó con el intercambio de investigadores entre el INTA y la Universitá Cattolica del Sacro Cuore de Cremona, Italia, para avanzar con sus trabajos doctorales (MINCyT-MAECI).

En el marco del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), se desarrollaron dos proyectos relacionados a enfermedades fúngicas en frutilla más uno de genómica en caña de azúcar, permitiendo el aporte de fondos e ingreso de investigadores.

Con el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (Fontagro), se avanzó con dos proyectos: uno relacionado a enfermedades en papa y otro sobre manejo del vector del HLB, articulando con otras EEAs de INTA e Institutos de Ciencia y Técnica de países vecinos.

Acercándonos al final del 2018, “reafirmamos nuestro compromiso con el sector productivo de la provincia y la región, además de la sociedad en general”, indicó Sopena. Y agregó que “en cada línea de acción e intervención que desarrollamos está la mirada y el acompañamiento de representantes públicos y privados –organizaciones de productores, gobiernos provinciales, entidades del sector, universidades– que funcionan como consejeros y ejercen un control social sobre la institución. Para ellos nuestro agradecimiento por un año más de acompañamiento”.


Para más información:

Ing. Agr. Roberto A. Sopena

INTA EEA Famaillá

sopena.roberto@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Tucumán
    • Famaillá
Personas mencionadas: Roberto Alfredo SOPENA