06 de Julio de 2020
Noticia

Recomendaciones legales para agricultores familiares

Cómo actuar en contexto de aislamiento. Qué hacer frente al vencimiento de arrendamientos, permisos de circulación y excepciones. Estos tópicos, en el foco de un Curso Jurídico Virtual por WhatsApp diseñado para agricultores familiares.

Compartir
+A -A

El decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio que dictó el gobierno nacional en el mes de marzo para enfrentar la pandemia, ha trastocado todos los aspectos de la vida y el trabajo cotidiano de la sociedad. La agricultura familiar, que ha cobrado protagonismo a través de su participación creciente en circuitos de mercados de proximidad, también enfrenta nuevos hábitos y protocolos.

Es por eso que el Centro de Atención Jurídica Gratuita para la Agricultura Familiar lanzó la primera edición de un curso virtual por WhatsApp.

Agricultura Familiar en tiempos de COVID. Conozcamos nuestros Derechos, se denomina esta capacitación,  que comenzó sus primeros módulos el primer fin de semana del mes de julio. "El curso surge a raíz de las consultas que recibimos en estos tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Lo que hacemos es tratar diversas temáticas como la prórroga de contratos de arrendamiento, la suspensión de desalojos, los créditos hipotecarios y de automóviles, los planes de ahorro, los permisos para circular y la aplicación CUIDAR", reconoce Sofía Hang, abogada del Centro y becaria INTA-CONICET del IPAF Región Pampeana. "Desde el centro estamos trabajando en la visibilización de derechos en el marco de este aislamiento social, preventivo y obligatorio. Hicimos varias campañas de difusión y ahora hacemos el curso de WhatsApp Mucho de nuestro trabajo se vió modificado ya que no podemos hacer la atención in situ semanal, ni los talleres en territorio, sin embargo seguimos recibiendo consultas por teléfono, sobre todo. La solución de estos casos está vinculada a los tiempos que manejan el Poder Judicial y los diferentes organismos estatales. Nosotros trabajamos en red y en contacto permanente con las organizaciones de la agricultura familiar".

A los temas habituales se han sumado algunas demandas propias de estos tiempos de aislamiento, vinculados a las condiciones y exigencias para  transitar y a la documentación requerida: “estamos trabajando en situaciones en las que a algunos productores se les han secuestrado vehículos o generado causas penales por violación de la normativa durante esta cuarentena", afirma Edgardo González, abogado del Centro Jurídico y de la EEA Bordenave del INTA. "A partir de ello generamos material específico para facilitar la rápida difusión de las normtivas vigentes entre los productores y las organizaciones del sector".

El aislamiento social, implica que toda persona que viva en el país o se encuentre en él en forma temporaria debe respetarlo. Las cartillas se dirigen a los productores con un lenguaje simple y coloquial:

  • Si sos agricultor o agricultura familiar estas exceptuado, pero necesitás el carnet del RENAF y la constancia de inscripción al RENSPA para poder desplazarte
  • La excepción se aplica únicamente para desplazamientos necesarios para realizar la actividad productiva
  • Para respetar las medidas de prevención no debe viajar más de una persona por vehículo
  • Para medidas de emergencia de arrendamiento se ha determinado:
  • Suspensión de desalojo para la agricultura familiar hasta el 30 de septiembre de 2020
  • Prórroga hasta el 30 de septiembre de contratos de arrendamiento que vencieron el 30 de marzo
  • Congelamiento de los precios hasta el 20 de septiembre
  • Pago de deudas en 3 y 6 cuotas mensuales iguales y consecutivas desde el mes de octubre de 2020

En tanto, por situaciones de violencia de género y aislamiento social preventivo y obligatorio en el ámbito agropecuario se recuerda que:

  • Todas las medidas de protección dictadas por la justicia se renovaron automáticamente durante la cuarentena; esto implica exclusión del hogar, prohibición de acercamiento y contacto, perímetros de exclusión, otorgamiento de dispositivos de alerta u otras que protejan a las personas
  • La Línea 144 continúa funcionando las 24 horas y es gratuita.

Por consultas acerca de suspensión de transporte publico de larga distancia, el Centro Jurídico recuerda que las empresas de transporte automotor y ferroviario interurbano de pasajeros que debido a la emergencia suspendieron sus servicios deberán, a opción del usuario.

  • Reprogramar los servicios suspendidos o bien
  • Reintegrar el importe de los pasajes dentro del plazo de 45 días según resolución 64/2020 del Ministerio de transporte.

El Centro nació como una iniciativa de extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. 

Acceso al Informe de trabajo 2019 del Centro de Atención Jurídica

Informe Centro Jurídico 2019

Cuenta con el acompañamiento de las Facultades de Veterinaria, de Ciencias Agrarias y Forestales, y del Instituto de Investigación y desarrollo tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar de la Región Pampeana . Surge a partir de las demandas receptadas en el desarrollo de actividades en territorio con productores y productoras familiares de todo el cordón hortícola platense y de municipios vecinos.

Para más información:

Para consultas dirigirse a: centrojuridicoagrario@gmail.com o a Facebook: /centrojuridicoagrario/

Abogada Sofía Hang - Becaria Investigadora IPAF Región Pampeana: hang.sofia@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
Personas mencionadas: