23 de Noviembre de 2017
Noticia

Reconocimiento académico a sobresaliente tesis sobre riego en suelos Vertisoles

El Ing. Agr. Héctor Jesús Rodriguez, quien desempeña su actividad profesional en la Agencia del INTA San Salvador, dependiente de la Estación Experimental Agropecuaria de Concepción del Uruguay, defendió su tesis para obtener el título de Magíster de la Universidad de Buenos Aires (UBA), área Producción Vegetal. Versó su trabajo sobre el tema “Respuesta del maíz y la soja a distintos niveles de riego suplementario en un Vertisol de Entre Ríos”.

Compartir
+A -A

La presentación se realizó en la Escuela para Graduados Ing. Agr. Alberto Soriano de la Facultad de Agronomía (UBA), integrando el jurado los doctores Claudia Vega, Gustavo Maddoni y Helena Rimski—Korsakov.

La mesa examinadora destacó en acta “el trabajo de tesis presenta un análisis integral y original para evaluar la respuesta del crecimiento y la generación del rendimiento a distintos niveles de riego suplementario en suelos Vertisoles, caracterizados por diversas peculiaridades que afectan el consumo hídrico. Este tipo de estudio es poco frecuente y se ha hecho un gran esfuerzo para realizar los ensayos y determinaciones en forma conjunta a los fines de dicha comparación. Entre ellos, la captura y suyo de la radiación solar; el consumo hídrico y la eficiencia en el uso del agua. En general, los estudios de respuesta al riego son más bien parciales, enfocando en aspectos de la dinámica de agua en suelo (procesos edáficos) o en la respuesta del cultivo, siendo menos frecuentes los estudios combinados. A través del trabajo se han generado nueva información sobre los valores de Kc para los cultivos en estudio (maíz y soja), umbrales críticos de crecimiento ante disponibilidad hídrica, e índices de estrés hídrico en función de temperatura de canopeo. Todos estos resultados pueden contribuir a futuro con el manejo del agua y la simulación de los cultivos. La información generada es de gran interés local, ya que contribuye a hacer un uso más eficiente de los recursos. Los cultivos seleccionados son de gran importancia, tanto zonal como nacional”.

Cabe mencionar que el Director de Tesis fue el Ing. Agr. Juan José De Battista, del INTA Concepción del Uruguay, como así también que el Ing. Rodríguez obtuvo calificación sobresaliente por la presentación de su trabajo.

Para más información:

Juan Jose De Battista <debattista.juan@inta.gob.ar>

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Concepción del Uruguay
Personas mencionadas: Héctor RODRIGUEZ