12 de Mayo de 2021
Noticia

Recorrida a campo: producción de batata libre de virus

En un encuentro en la Estación Experimental se presentó el ensayo de 19 variedades de batatas a productores de la zona. El sistema se basa en la incorporación de plantines “libre de virus” con sanidad controlada

Compartir
+A -A

El viernes 7 de mayo se realizó una visita guiada en la Estación Experimental que tuvo como objetivo conocer el ensayo sobre variedades de batata libres de virus para probar su adaptabilidad a la zona. Se invitó a productores de la región para que puedan comprobar las ventajas de este cultivo, la calidad de la planta y el tubérculo y los tipos de batata disponibles en la región.  

     

El Ing. Fabián Corti, responsable del módulo de producción de INTA Reconquista, cuenta que se está trabajando “con un ensayo de 19 variedades de batata que se producen mediante un sistema basado en la incorporación de plantines de batata libre de virus traído del Instituto de Patología Vegetal de Córdoba”. Detalla que las ventajas de esta tecnología “permite aumentar el rendimiento y que se vuelvan a producir variedades que se habían descartado debido a la carga viral que tenían”.

Este ensayo es parte de un convenio entre INTA y la Cooperativa Agropecuaria de Malabrigo Ltda,  que se lleva adelante a través de un grupo de productores que participan del programa Cambio Rural. El proyecto tiene como objetivo la incorporación de nuevas variedades 

de batata y el saneamiento del cultivo. Y surgió a partir de la aparición de virus en la planta que afectaba la calidad, el sabor y la cantidad de producción. 

El responsable por parte de la Cooperativa de Malabrigo es el ingeniero Mario Gerber, que  explica: “saneamos nuestros materiales a través de un proceso de liberación de virus invitrio, que se realiza en el Instituto de Patología Vegetal de Córdoba. Luego compramos ese material libre de virus y los multiplicamos para que el productor cuente con ese material para hacer su plantación comercial”.

La zona de producción de cultivo de batata, con epicentro en la localidad de Romang, se extiende al sur desde Alejandra hasta Los Laureles al norte y, luego, se expande hasta Colonia Durán, al Oeste. El promedio de hectáreas sembradas en la región es de entre 1500 a 2000 hectáreas anuales, siendo alrededor de 30 los productores de batata.

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe